Issac Delgado en concierto con Silvio Rodríguez en La Habana

El salsero Issac Delgado, de vuelta en La Habana. Foto: Fred Wasser

El salsero Issac Delgado, de vuelta en La Habana. Foto: Fred Wasser

Por Daniel Benítez

El popular salsero Issac Delgado actuará este viernes en un concierto en La Habana, invitado por el veterano cantautor Silvio Rodriguez.

El compositor y cantante cubano, reconocido internacionalmente como el Chevere de la Salsa, se presentará junto a Rodríguez en el barrio de Tamarindo, en Calle Correa y San Indalecio, en el municipio de Diez de Octubre.

“Fui a visitar a Silvio buscando una canción y me regaló un concierto: está duro eso, es bien difícil, pero gente como él son muy grandes para la música y para el arte, y son tan grandes, que no miden qué puede pasar”, dijo Delgado en una entrevista con la revista cubana La Calle del Medio que reseñan medios oficiales de la isla.

La cita se convertirá en la primera ocasión en que un músico censurado desde hace más de seis años dentro de Cuba comparta escenario con un artista como Silvio Rodriguez, uno de los íconos del oficialismo cultural  y tenaz defensor del régimen cubano.

Con mucha adrenalina

Delgado, quien se radicó con su familia en Estados Unidos en el 2006, ha visitado Cuba con cierta regularidad en los últimos dos años. En el 2011 grabó un video musical en escenarios habaneros con el grupo Gente de Zona y el pasado enero subió al escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional para cantar en un concierto de homenaje al trovador Carlos Varela.

“Increíblemente, vine esta semana y Silvio me pidió que estuviera con él en el concierto del próximo viernes, que es en un barrio. No sé lo que va pasar porque no puedo dormir, llevo dos días sin dormir, no es por pararme ahí, es que las otras veces ha sido improvisado, casual, pero ahora lo sé, y entonces sale la adrenalina esa que a uno le corre”, dijo Delgado, de 50 años.

El concierto forma parte de la gira de presentaciones de Silvio en barrios marginales y zonas periféricas de La Habana.

El salsero reveló que trabaja en un nuevo disco tituladoVersos de mi cielo, con canciones de Silvio y Pablo Milanés.

“Crecí con esa música, la de la trova cubana”, confesó el artista.

Respecto al concierto de hoy, que será feriado en Cuba en ocasión del Viernes Santo, Delgado dijo que espera “no vaya a hacer un papelazo”.

Viernes para improvisar

“No voy con orquesta, el formato es totalmente atípico a como yo trabajo. Yo trabajo con más músicos, con coros, y el formato de Silvio son cuatro gente. Él como es tan genial, me dijo: Canta lo que tú quieras, tú lo ensayas y vienes a ver qué hacemos”, declaró.

Manifestó que optará por cantar algún tema conocido por el público cubano, a piano, y también improvisará algo.

El popular músico fue prácticamente borrado del mapa y de la programación musical de los medios cubanos tras quedarse en Estados Unidos hace siete años. Actualmente reside en Miami.

En Estados Unidos ha lanzado los discos En primera plana (2007) y Así soy (2009), que fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical en el 2010 y a un Grammy Latino en la misma categoría. La canción “No vale la pena” de ese disco fue nominada como Mejor Canción Tropical en el Grammy Latino.

Su disco L-O-V-E (2010), con canciones en español de Nat King Cole, compitió también por un Grammy Latino como Mejor Album de Jazz Latino del año.

Al anunciar su presentación de este viernes, la agencia oficial Prensa Latina se limitó a mencionar que Delgado “hace años reside y trabaja fuera de Cuba”.

Notas relacionadas:

Issac Delgado canta con Carlos Varela en La Habana

Issac Delgado graba video musical con Gente de Zona en Cuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS