Silvio Rodríguez defiende a Kcho y dice que Cuba vive una epopeya de cambios

El cantautor Silvio Rodríguez: a favor de los cambios emprendidos por Raúl Castro.

El cantautor Silvio Rodríguez: a favor de los cambios emprendidos por Raúl Castro.

Por Redacción CaféFuerte

El famoso cantautor Silvio Rodríguez afirmó que el gobierno cubano debe proseguir las transformaciones económicas en marcha y calificó de epopeya la implementación del trabajo por cuenta propia que tiene lugar en el país.

En unos comentarios publicados en su blog Segunda Cita, Rodríguez salió el paso a las críticas lanzadas contra el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, tras una reciente intervención en el Parlamento cubano en la que exhortó a los artistas cubanos a trabajar “gratuita y voluntariamente para el pueblo”.

Pero el trovador fue mucho más conciliador. Aunque defendió el servicio público de los artistas, dejó clara su convicción de que quien trabaje más debe ganar más.

“A mi modo de ver, lo que ha provocado discrepancias con Kcho es que su discurso fue ahora, cuando se están planteando cambios de pensamiento en lo económico. La idea del trabajo sin remuneración está vinculada a los años mozos de la Revolución, en los que hubo ímpetus que a la larga no resultaron”, escribió el músico en respuesta al comentario de un forista sobre el tema.

Contra la ofensiva revolucionaria

Rodríguez criticó la llamada “ofensiva revolucionaria” de 1968 que significó “la estatalización de todo, hasta de los limpiabotas de las esquinas”.

Desde que se flexibilizó el trabajo por cuenta propia en 181 modalidades, hace dos años, más de 390,000 cubanos se han sumado al sector privado. El gobierno calcula que la cifra llegue a 450,000 para el 2013.

“Aquella idea de que el Estado asumía la vida nacional y pagaba el sueldo de todo el mundo, cosa idílica y hermosa, la realidad nos la ha sustituido por una flexibilización que incluye la gestión privada”, consideró. “Liberar las fuerzas productivas ordenadamente está resultando casi una epopeya, porque gobierno y gobernados hemos estado regidos durante medio siglo por prácticas distintas”.

Por eso, argumentó, lo que dijo Kcho significa para algunos “un retroceso que contradice avances económicos que han conseguido algunos artistas”.

La intervención de Kcho como diputado ante la Asamblea Nacional del Podser Popular, el pasado 23 de julio, generó una andanada de opiniones críticas y reaciones adversas de personalidades del sector intelectual y artístico dentro de la isla.

A raíz de sus declaraciones, enfocadas en el cobro de impuestos, comenzaron a circular mensajes en la internet con información del exclusivo restaurante de mariscos del que Kcho es copropietario en el balneario de Varadero.

Se puede ser zurdo y de Matanzas

Rodríguez apeló a un dicho popular como salida a la contradicción planteada: “Uno puede ser zurdo y de Matanzas”.

El cantante viene realizando mensualmente conciertos masivos gratuitos en barrios suburbanos de La Habana y ha cumplido giras por centros penitenciarios del país.

“El derecho a ganar más, si se trabaja más, no debiera porfiar que el bien público siga siendo esencial. Es justísimo que los que ganen más aporten más. Que la gestión privada propicie que algunos no lo sientan así y empiece el forcejeo, es uno de los riesgos que se corren”, argumentó el cantautor, de 65 años.

Añadió que para luchar por lo correcto deben estar las leyes, pero insistió en su convicción de que “podemos y debemos seguir por donde vamos”.

En los comentarios al post tritulado “A veces la prisa”, con fecha del 13 de agosto, Rodríguez aprovecha para felicitar a Fidel Castro y al espía convicto René González -en libertad condicional en Miami- por sus respectivos cumpleaños.

“Felicidades a Fidel y a René, este 13 de agosto, y siempre”, escribió el autor de El Necio.

Comentando los resultados en la recién concluida Olimpiada de Londres, el artista recordó que Fidel Castro practicó varios deportes, desde muy joven y es “el artífice de la política deportiva que ha puesto a Cuba en lugares destacados en los medalleros del último medio siglo”.

Una forista identificada como Cida Meira, que escribió en portugués, se entusiasmó con las referencias de Rodríguez y se pronunció por invitar a Fidel Castro y a los Cinco espías presos en Estados Unidos a la venidera Olimpiada de Río de Janeiro en el 2016.

Notas relacionadas:

Conocido pintor llama a los artistas cubanos a trabajar de manera gratuita

Silvio Rodríguez: Los cubanos tenemos derecho a vivir donde queramos

CATEGORÍAS

COMENTARIOS