Silvio Rodríguez: Los cubanos tenemos derecho a vivir donde queramos

El cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Por Redacción CaféFuerte

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que los cubanos tienen derecho a vivir donde quieran sin que por ello deban ser juzgados negativamente, y pronosticó que la Cuba del futuro será como lo deseen quienes vivan en la isla.

“Siempre he considerado que todos tenemos derecho a vivir donde queramos. Tengo gente querida en muchas partes, empezando por la Florida. Yo viví todo un año en París y no creo que eso me haya convertido en algo feo”, declaró el célebre trovador en una entrevista concedida en ocasión del 40 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

La declaración de Rodríguez respondió a una interrogante de la periodista Gabriela Selser, quien le preguntó si consideraba traidor o desertor a su compatriota y fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, por establecerse en España y lanzar duras críticas contra el régimen cubano. Milanés está casado con una ciudadana española y pasa largas estancias en Madrid, pero en reiteradas ocasiones ha expresado que sigue viviendo en Cuba.

Andanzas con Pablo Milanés

En su respuesta, Rodríguez eludió mencionar el nombre de Milanés, aunque evaluó la labor artística que juntos emprendieron cuarenta años atrás, ganándose el calificativo de “embajadores culturales de la revolución cubana”.

“Las andanzas que evocas ocurrieron hace más de un cuarto de siglo. Y sin duda eran otros los que nos veían como ‘embajadores culturales’. Nosotros nos veíamos como dos trovadores que se juntaban para hacer presentaciones”, comentó Rodríguez, de 65 años.

Ambos intercambiaron agrias palabras en agosto del 2011, luego de las críticas lanzadas por Milanés contra el régimen cubano en ocasión de un concierto en Miami.

La entrevista apareció en el diario mexicano Milenio el pasado sábado, pero Rodríguez reprodujo en su blog Segunda Cita el contenido íntegro de lo que respondió por escrito a Selser, indicando que “no me gustó del todo” la edición hecha para la publicación. La periodista es hija del reconocido escritor argentino Gregorio Selser, ya fallecido.

La Cuba que viene

“Respecto a mi, en estos 40 años he cambiado, sobre todo de aspecto. En ideas puede que también haya madurado un poco, pero básicamente continúo convencido de lo mismo que entonces: la necesidad de justicia social que sembró en mi la Revolución de 1959. Otra cosa que no he abandonado es la preocupación por superarme y por ser útil”, escribió Rodríguez.

Interrogado sobre sus críticas a la burocracia y la ineficiencia del sistema cubano, y los retos del gobierno de Raúl Castro, el artista dijo que hay que “nada logra avanzar sin examinarse” y destacó la necesidad de la competencia como estímulo a la superación.

“Hay que buscar la dosis de iniciativa que saque lo mejor y pare lo peor de nosotros mismos. Hay que intentar el equilibrio, posiblemente con leyes y con mecanismos que la sociedad controle y verifique”, expresó el ex diputado al Parlamento cubano (1993-2007). “Y si hay que controlar y verificar a esos mecanismos, pues hay que hacerlo. Hasta ahora el hemisferio occidental solo conoce sociedades de conceptos opuestos. Los fallos de los extremos tienen que arrojar alguna enseñanza. Si no, somos imbéciles”.

Al preguntársele cómo imagina a Cuba en los próximo 30 años, consideró: “Espero que sea como lo deseen los que la vivan”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS