Cuba gana dos oros en Londres y sube al puesto 14 en el medallero olímpico

La judoca Idalys Ortiz, espectacular triunfo en Londres. Foto: Ricardo López Hevia

La judoca Idalys Ortiz, espectacular triunfo en Londres. Foto: Ricardo López Hevia

Por Eric Reynoso

Jornada de magníficas sorpresas en Londres: el experimentado pistolero Leuris Pupo y la judoca Idalys Ortiz le dieron hoy a Cuba las primeras medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres tras sensacionales actuaciones en sus disciplinas deportivas.

Los triunfos de Ortiz y Pupo catapultaron a Cuba hasta el posición 14 del medallero olímpico, con dos preseas de oro, dos de plata y una de bronce (2-2-1), y empatan la cantidad de títulos que se obtuvieron los atletas criollos en Beijing 2008.

A primera hora, el holguinero Pupo, de 34 años, dominó el tiro rápido con pistola a 25 metros, igualando el récord mundial para una ronda final en estos torneos, con 34 dianas.

Es la primera medalla de oro que obtiene un tirador cubano en la historia de los Juegos Olímpicos.

El desempeño del tirador criollo en el Royal Artillery Barracks de Londres fue realmente impresionante, con disparos certeros y pleno poder de concentración en sus ejercicios.

Leuris corona así una larga trayectoria en certámenes olímpicos desde su primera asistencia en estos torneos en Sidney 2000.

El indio Vijay Kumar (30) y el chino Feng Ding (27) alcanzaron las medallas de plata y bronce.

En la jornada clasificatoria del jueves, Pupo había quedado en segundo puesto, apenas superado por un punto por el ruso Alexei Klimov (294), campeón mundial en Munich en el 2010.

Pupo dijo que encaró la competencia relajado y con una motivación muy especial: su esposa está embarazada de cuatro meses y espera una niña.

El tirador Leuris Pupo, oro en pistola rápida. Foto: Ricardo López Hevia

El tirador Leuris Pupo, oro en pistola rápida. Foto: Ricardo López Hevia

Con diferencia de apenas una hora, Ortiz sumó el segundo título olímpico para la delegación antillana, al ganar la final de +78 kilogramos en el torneo de judo.

Ortiz -medalla de bronce en la Olimpiada de Beijing 2008- ganó a la japonesa Mika Sujimoto en un cerradísimo combate, que se decidió por votación de los jueces tras concluir en empate, sin que las contendientes pudieran marcar ningún punto sobre el tatami.

En realidad, la judoca artemiseña, de 22 años, tuvo un gran combate en semifinales ante la superfavorita china Tong Wen, a quien venció en peleado combate.

Tom Wen se quedó con el bronce, compartido con la británica Karina Bryant (GBR).

El judo alcanzó así un resultado más que decoroso en el ExCel Exhibition Center, con otra medalla de plata a cargo de Yanet Bermoy (52 kg). En el masculino también se obtuvo una plata por vía de Asley González (90 kg), pero el equipo se quedó muy por debajo de lo esperado.

El subtítulo de Asley es importante, porque pone fin a una sequía de medallas olímpicas en el judo masculino cubano que se prolongó desde Moscú 80.

Hasta ahora las judocas han aportado dos de las cinco medallas obtenidas por Cuba en Londres.

Hoy en la rama masculina estuvo decepcionante el camagüeyano Oscar Brayson, de la división de más de 100 kilogramos, que cayó por ippon frente al bielorruso Ihar Makarau.

Discretos en primer día del atletismo

Y comenzó el deporte rey en el Estadio Olímpico de Londres. Hubo varios cubanos en competencia durante la jornada inaugural y los resultados fueron discretos para los cubanos.

Lo mejor lo aportaron los corredores Amaurys Valle y Omar Cisneros, quienes clasificaron a la siguiente ronda en sus respectivos hets eliminatorios en los 400 metros con vallas.

Tanto el espirituano Valle como el camagueyano Cisneros hicieron sus mejores tiempos de la temporada. Valle alcanzó el mejor tiempo jamás conseguidos en su carrera, con 49.19 segundos; Cepero estuvo incluso mejor, con 48.63 segundos.

El tercer cubano que quedó con vida en la lucha por medalles fue la doble campeona mundial de triple salto Yargelis Savigne, pero muy alejada de sus mejores registros. La guantanamera apenas logró llegar hasta los 14.28 metros, teniendo que conformarse con la novena plaza entre una docena de finalistas.

En la jornada se destacaron entre las 12 competidoras que discutirán las preseas Olga Rypakova (14.79), de Kazajstán, y la jamaicana Kimberly Williams (14.53), quienes realizaron los mayores saltos.

Las prometedoras triplistas Dainelys Alcántara y Josleydi Ribalta quedaron en el camino al no poder rebasar la marca de los 14 metros en una jornada que estuvo caracterizada por fuertes corrientes de viento en el estadio olímpico.

También le dijeron adiós a la competencia el balista holguinero Carlos Véliz (18.52 metros) y el tirador de martillo Roberto Janet (73.34 metros).

Al final de la jornada se registró la excelente actuación de la subcampeona olímpica de lanzamiento del disco Yarelis Barrios, quien envió el artefacto hasta los  65,94 metros para avanzar cómoda a la final. Fue el mejor resgistro de su heat eliminatorio, seguido por los 65.02 metros de la rusa Darya Pishchalnikova y los 64.48 de la china Yanfeng Li.

Su compatriota Yaime Pérez tiró solo para 57.87 metros y se quedó con las ganas de pasar a la siguiente fase. Tampoco Denia Caballero pudo pasar a la final del disco con un disparo por debajo de los 60 metros. Mañana les sigo contando.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS