Hermana de Fidel Castro impulsa juego de bridge en Cuba

Hermana de Fidel Castro impulsa juego de bridge en Cuba

Por Wilfredo Cancio Isla

Silenciosamente y sin grandes despliegues publicitarios, el bridge (juego de cartas) está retomando auge en Cuba de la mano de una promotora muy especial: Enma Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro.

Enma, de 75 años y residente en México,no sólo ha conseguido impulsar el conocimiento del bridge entre las más jóvenes generaciones de cubanos, sino que este año acaba de lograr un acontecimiento histórico para la isla: Cuba fue sede del XXVI Campeonato Zonal de la Federación Centroamericana y Caribeña de Bridge, clasificatorio para el Bermuda Bowl & Venice Cup 2011 que se celebrará el próximo octubre en en Veldhoven, Holanda.

“Estoy encantado de que este torneo dio a nuestros jugadores la oportunidad por primera vez para obtener experiencia internacional”, declaró Ariel García Mujica, presidente del equipo nacional cubano, en entrevista con Bridge Topic. “Doy las gracias a Enma [Castro Ruz] por su enorme esfuerzo para desarrollar el bridge en Cuba”.

Principal animadora

El torneo zonal clasificatorio se efectuó entre el 20 y el 28 del pasado mayo en instalaciones turísticas de La Habana y Varadero, con la asistencia de jugadores de una veintena de países. Cuba participó con un equipo joven y ninguno de sus integrantes clasificaron para el campeonato mundial.

Sin embargo, los aún escasos jugadores cubanos consideran que se han dado pasos gigantescos en pocos años. De actividad prohibida hace poco más de una década, el bridge ha pasado a ser el único juego de cartas permitido en Cuba. La Asociación Cubana de Bridge (ACB) está constituida por unos 40 miembros y recientemente pasó a formar parte de la Federación Mundial de Bridge (WBF).

Enma Castro es la presidenta de la ACB y principal animadora de los festivales internacionales que comenzaron a realizarse en Cuba en el 2000, con la cooperación de Frankie Frontaura, profesional del bridge argentino.

“Me siento honrada y orgullosa de que por primera vez en la historia del deporte cubano hemos organizado este evento”, manifestó Enma en las palabras de clausura del torneo zonal y el festival cubano. “Confío en que hayan pasado una buena estancia en Cuba y que ustedes, como yo, se percaten de que todo esto es un gran comienzo para el bridge cubano”.

Afinidades mayores con Fidel

Nacida en 1935, Enma es la sexta en una familia de siete hijos del matrimonio de Angel Castro y Lina Ruz. El mayor es Ramón y la más joven, Agustina.

Su hermana Juanita la describe en el libro Raúl y Fidel, mis hermanos. La historia secreta (2009), como “delicada, discreta, muy estudiosa, muy amiguera, siempre con grandes círculos de amistades que cultivó desde niña y que la siguen a todas partes”.

Hermana de Fidel Castro impulsa juego de bridge en Cuba“Enma siempre ha sido la hermana con quien más afinidad ha tenido Fidel”, considera Juanita, que reside en Miami.

Enma se casó en 1960 con el empresario mexicano Víctor Lomelí, a quien conoció en los días de los preparativos de la expedición del yate Granma en México. Vive desde entonces en la capital mexicana y suele visitar Cuba con frecuencia.

Ha mantenido una relación muy estrecha con Juanita, quien la visita en México con regularidad. De hecho, Enma recibió a Juanita en su casa cuando decidió salir definitivamente de Cuba el 19 de junio de 1964.

En enero de 1998, en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, Enma estuvo en La Habana y apareció en una foto junto a Raúl y Fidel.

Con mucha tenacidad

Los festivales internacionales se iniciaron en el 2000 como un evento sólo para turistas argentinos, bajo la condición de no entregar premios en efectivo. Pero un año después, Frontaura logró el aval de Havanatur y del Buró de Convenciones argumentando que el bridge estaba siendo considerado como un deporte olímpico, y sacó a flote -con categoría oficial- el II Festival Internacional de Bridge de Cuba.

La primera parte de la competencia se efectúa tradicionalmente en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana y luego los participantes viajan a Varadero.

“Lo que ha logrado el bridge en Cuba se le debe a esta señora, que es una persona espectacular, fuerac de serie”, comentó un jugador del equipo cubano. “Ella es muy entusiasta, muy sencilla, y nunca aquí se ha hablado de política ni de otra cosa que no sea el deporte y la manera de echarlo adelante”.

De los 40 jugadores que integran la ACB, ocho son menores de 25 años y cinco tienen más de 56, de modo que el deporte está mayormente en manos de los jóvenes. El grueso de los miembros vive en la barriada habanera de El Cerro.

La ACB confía en que la rápida diseminación del bridge entre la población cubana pueda generar alguna ayuda gubernamental en un futuro inmediato.

El Bridge participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002.
 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS