Lo que dice Vázquez Raña o el mayor poder en Cuba después de Fidel Castro

Reynaldo González, aún representante cubano en el COI.

Reynaldo González, aún representante cubano en el COI.

Por Omar Claro

Fue una charla breve y relevante a la vez. El octogenario dirigente deportivo mexicano Mario Vázquez Raña hizo una parada de poco más de 48 horas en Miami. Le acompañaba la crème de la crème de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), entidad que preside desde 1975.

Vázquez Raña habló sobre el sueño de realizar unos Juegos Olímpicos y Panamericanos en la Ciudad del Sol. También recordó sus numerosas entrevistas con dignatarios de los cinco continentes, recogidas puntualmente en ocho voluminosos tomos. Le solicité un adelanto de sus “memorias olímpicas” que, tras su inesperada renuncia del Comité Olímpico Internacional (COI) en marzo último, saldrían publicadas en el año nuevo.

“Hoy estoy bastante ocupado con lo de la reunión del comité ejecutivo [de la ODEPA]… y mañana temprano tengo que estar de vuelta en México”, argumentó. Y ya casi con el sonido del gong que finalizaba el rápido encuentro en su improvisado despacho presidencial -instalado en un céntrico hotel de Miami- la conversación tomó un giro inesperado. La puerta se abrió para dar paso al federativo cubano Reynaldo González, secretario ejecutivo de la ODEPA y mano derecha de Vázquez Raña.

“¿Ya saludaste a tu compatriota?, le preguntó Mario al recién llegado y sin esperar una respuesta, el hombre fuerte de la ODEPA exteriorizó una frase cortante: “Después del comandante Fidel Castro, el mayor poder en Cuba lo tiene Reynaldo González”. El federativo antillano quedó inmóvil. Silencioso. El comentario, por demás, resultaba intrigante. Estaba dirigido a alguien que no reside en la isla desde hace 11 años.

Hombre fuerte del INDER

Pero, ¿es cierto, como afirma Vásquez Raña, que el ex presidente del INDER (1994-1997) y de la Federación Cubana de Béisbol (1985-1998) detenta el mayor poder en Cuba después de Fidel Castro?

Siendo el hombre fuerte del INDER, Reynaldo González López aplicó con el apoyo del aún presidente del Comité Olímpico Cubano, el General de Brigada (R) José Ramón Fernández Álvarez, uno de los decretos más impopulares en todo el historial de deporte criollo: el retiro masivo de peloteros en 1997, incluido el estelar jardinero central de los equipos villareños y Cuba, Víctor Mesa. Entonces, González fue retirado del puesto.

Tras un breve paso en la dirección de Cultura y Deportes del Ministerio de Educación Superior (1997-2001), Vázquez Raña negoció con La Habana la salida hacia México de González, junto a su esposa e hija, para laborar en los programas de solidaridad olímpica de la ODEPA. Hace poco, fue promovido a secretario ejecutivo del mismo organismo.

Aunque se encuentra radicado en México desde 2001, esto no ha sido un impedimento para que González continúe representado a Cuba en el Comité Olímpico Internacional. La ex estelar voleibolista camagüeyana Yumilka Daysi Ruiz Luaces, campeona olímpica y mundial, resultó seleccionada a la Comisión de Atletas del COI durante las Olimpíadas de Pekín 2008.

José Ramón Fernández (al centro) recibe a la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Londres. El hombre que se resiste al retiro, a pesar de los años.

José Ramón Fernández (al centro) recibe a la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Londres. El hombre que se resiste al retiro, a pesar de los años.

Según la Carta Olímpica, “todo miembro de COI perderá su calidad como tal si cambia su domicilio o su centro principal de intereses a un país distinto al que pertenecía en el momento de su elección”. González López fungía como presidente del INDER, cuando fue designado miembro del COI.

Una de las reglas de oro del COI es que sus miembros obran como los representantes del COI en sus respectivos países. La responsabilidad más reciente de González en el Comité Olímpico Cubano (COC) ocurrió en el período 1982-2000, cuando desempeñaba el cargo de secretario general.

Irónicamente, González no consiguió salir airoso en la única elección donde ha presentado su candidatura, aún contando con el apoyo de La Habana. En 2007, ya radicado en México, perdió la batalla ante el estadounidense Harvey W. Schiller por la presidencia de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).
Dos años más tarde, el italiano Riccardo Fraccari, sucesor de Schiller, apostó entonces por el hijo de Fidel, Antonio Castro, como el hombre de Cuba en la IBAF.

En medio de tanta confusión, Fidel Castro le echó más leña al fuego en una de sus mini-reflexiones. “Alberto Juantorena. Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad (acaba de cumplir 62 años este tres de diciembre) y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano. ¡Tales predicciones parecen correctas!”. El ganador de los 400 y 800 metros en los olímpicos de Montreal 1976 es el actual vicepresidente del COC.

Uno de los líderes históricos de la revolución cubana, José Ramón Fernández, de 88 años, preside el COC desde 1997, pero a inicios de este año había sido liberado de su cargo partidista como vicepresidente del Consejo de Ministros por el gobernante Raúl Castro, quien lo nombró como uno de sus asesores.

Para el 2013, año de elecciones en el COC, podría resolverse este nuevo dilema olímpico… ¿Juantorena o “el Gallego” Fernández? De imponerse el candidato de Fidel, Alberto Juantorena, entonces podría aclararse un poco aquel mensaje críptico de Vázquez Raña: “Después del comandante Fidel Castro, el mayor poder en Cuba lo tiene Reynaldo González”.

De acuerdo a fuentes consultadas (sin incluir a Su Majestad Constantino II de Grecia, miembro honorario que reside actualmente en Londres), el cubano González es el único miembro activo del COI que vive en una nación distinta a la del momento de su elección.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS