Discapacitado cubano impone 5 récords en torneo de natación de EEUU

El nadador Rafael Castillo en la piscina del Olympic Training Center de Colorado Springs

El nadador Rafael Castillo en la piscina del Olympic Training Center de Colorado Springs

Por Wilfredo Cancio Isla

El nadador Rafael Castillo, ex integrante de la selección paralímpica de Cuba, se llevó cuatro medallas de oro e impuso cinco marcas nacionales en el Jimi Flowers Classic 2012, torneo élite de la natación en Estados Unidos.

Castillo, de 25 años, no defraudó los vaticinios previos a la competencia -celebrada en Colorado Springs el fin de semana- y arrasó con los títulos en 50 y 100 metros estilo mariposa, 50 metros espalda y 200 metros combinados. En las tres primeras modalidades impuso récord estadounidense.

El delfín antillano también estableció récord nacional para las modalidades de 50 y 100 metros libres, eventos en los que entró detrás, a escasas centésimas, del australiano Mathew Haanaptel.

Los tiempos de Castillo en estas modalidades fueron de 33.18 segundos en 50 m y 1:15 en 100 m. A diferencia del cubano, Haanaptel cuenta con las cuatro extremidades de su cuerpo.

Aunque el evento es nacional, incluye invitaciones a miembros de clubes internacionales.

Nadando con la vida

“Estoy muy contento con los resultados, pero mi meta es seguir adelante”, declaró Castillo, que pidió refugio político tras cruzar la frontera mexicana. “Lo que ha quedado claro es que puedo llegar hasta donde me lo proponga y que no pararé hasta convertirme en campeón olímpico”.

Fue su primera competencia tras abandonar la delegación cubana que participó en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, el pasado noviembre.  En esa ocasión, ganó medallas de oro y plata en las modalidades de 50 mariposa y 100 metros libres antes de abandonar y viajar a la frontera estadounidense para pedir asilo.

“Nunca había nadado en siete modalidades en una competencia”, dijo. “El último evento del domingo lo terminé con la vida”.

Castillo consideró que hubiera podido incluso obtener mejores marcas de contar con mayor tiempo de adaptación en Colorado Springs, pues estima que la altura afectó sensiblemente su desenvolvimiento. Durante los entrenamientos, el deportista había logrado nadar los 50 metros libres en 29 segundos.

“Quiero agradecer a todos los que me han respaldado desde que llegué a este país”, declaró el deportista. “Sé que en Cuba andan regando que estoy desamparado, pidiendo limosna y viviendo en las calles de Miami, pero a eso se responde con lo que he logrado en estos tres meses, con la satisfacción por estos resultados y por la solidaridad que me han dado en esta comunidad”.

Resultados fuera de serie

El joven nadador, amputado de la pierna y el brazo izquierdos, asistió a la piscina del Olympic Training Center de Colorado Springs con la idea de mostrar sus capacidades atléticas en los circuitos de la natación en Estados Unidos, luego de su deserción del equipo nacional cubano.

Pero el entrenador Yand Martínez, quien asumió gratuitamente la preparación de Castillo desde su llegada a Miami, piensa que los resultados fueron extraordinarios y sitúan  a su discípulo en una posición de avanzada para otras competencias paralímpicas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

“Rafael demostró que está listo para grandes competencias y que tiene todo para triunfar a nivel internacional”, dijo Martínez, presidente del  Devilrays Swin Club de Miami. “Sus resultados están entre los 10 mejores del mundo”.

El viaje de Castillo fue patrocinado por la estación local AmericaTeVe-Canal 41.

Martínez indicó que representantes del equipo paralímpico de Estados Unidos se acercaron a él para manifestarle interés en incorporar a Castillo a la selección.

“El [Castillo] dejó muy impresionados a los entrenadores allí y dos de ellos me dijeron que harán todo lo posible por sumarlo a la selección nacional de EEUU tan pronto sea posible”, relató el entrenador. “Ellos siguen de cerca el desenvolvimiento que Rafael ha tenido en los pocos meses que lleva entrenando en Miami”.

Obstáculo en el sendero olímpico

Las miras de Castillo estaban puestas en los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2016, pero una dispensa de excepción pudiera llevarlo con EEUU a los Paraolímpicos de Londres este verano, según sus resultados en los venideros torneos clasificatorios.

Sin embargo, el obstáculo principal es el permiso que el Comité Paraolímpico Internacional (IPC), con sede en Alemania, debe recibir de las autoridades deportivas cubanas. Generalmente, hay un castigo para impedir que atletas desertores de equipos nacionales participen representando a otro país en el mismo ciclo olímpico.

El atleta tendría que resolver también la situación de su estatus migratorio en el país, pendiente de una petición de asilo político.

“Es un trámite muy complicado y por lo general los cubanos traban la autorización en represalia con los desertores, pero habrá que ver qué puede hacer el Comité Paralímpico de EEUU”, opinó Martínez.

Por el momento, el siguiente paso será el torneo  paralímpico preclasificatorio, a celebrarse en Cincinnati. Ohio, el próximo mayo.

Desencuentro con Michael Phelps

El Olympic Training Center-sede del evento- es también el centro de entrenamiento del equipo nacional olímpico de Estados Unidos. Y no es difícil cruzarse allí con las mayores luminarias de la natación mundial.

Y sucedió que Castillo y Martínez coincidieron en el gimnasio de la instalación con el dios dorado de la natación estadounidense, Michael Phelps.

Martínez cuenta que se acercó a Phelps para decirle que Castillo lo tenía como héroe e inspiración, y que le gustaría tomarse una foto junto a él.

La respuesta de Phelps fue tajante: “No, no me tomo fotos”.

“Me parece que esto habla muy mal de un atleta de la talla de Michael Phelps, que ni siquiera puede tener un gesto de estímulo hacia un colega minusválido que lo admira”, relató Martínez.

RAFAEL CASTILLO EN EL JIMI FLOWERS CLASSIC 2012

Sábado 25 de febrero
50 metros libres – 33.18 (récord en EEUU)/ segundo lugar
100 m espalda – 1.32.88/ segundo lugar
100 m mariposa – 1.26.07 (récord en EEUU)/ primer lugar
100 m libres – 1.15.54 (récord en EEUU) / segundo lugar
 
Domingo 26 de febrero
200 m combinados – 3.27.43 / primer lugar
50 m mariposa – 34.84 (récord en EEUU)/ primer lugar
50 m espalda – 41.16 (récord en EEUU) / primer lugar

Nota relacionada:

Nadador discapacitado compite en torneo nacional de EEUU

CATEGORÍAS

COMENTARIOS