Londres 2012: ¿Qué esperar del deporte cubano?

El luchador Mijaín Lopez durante el acto de abanderamiento de la delegacion cubana a Londres.

El luchador Mijaín Lopez durante el acto de abanderamiento de la delegacion cubana a Londres.

Por Alberto Aguila

Cuba no hizo sus acostumbrados pronósticos para grandes eventos deportivos, como solía hacer en el pasado, aunque confía en una buena actuación en los Juegos Olimpícos de Londres 2012.

Pero CONENTO, una empresa española de marketing, señala en un estudio reciente que los deportistas de la isla pueden finalizar en el puesto 15 con unas cuatro medallas doradas. Un pronóstico estadístico del diario Tne Wall Street Journal es mucho menos optimista y sitúa a Cuba en el lugar 29 del medallero con 12 preseas (sólo dos de oro), por debajo de países como Etiopía.

La extraordinaria cita veraniega, que se desarrollará del 27 de julio al 12 de agosto en la populosa ciudad del Reino Unido, contará con representantes de 205 países. La delegación de la isla está integrada por 108 atletas (46 mujeres), una modesta cifra, con relación a competiciones pasadas.

Por primera vez en cinco décadas, Cuba quedó sin participación en deportes colectivos, lo que marca tal vez el signo de su decaimiento atlético desde Barcelona 1992.

Las que se puedan

“En Beijing obtuvimos dos de oro, esta vez aspiramos a todas las que se puedan”, dijo Norge Marrero, director de Alto Rendimiento, del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

Los más firmes candidatos a conseguir las preseas doradas son el vallista Dayron Robles y el luchador Mijaín López, dos excelentes deportistas con aval suficiente como para pensar en sus reales posibilidades para coronarse en esta ocasión y repetir sus actuaciones de hace cuatro años.

No obstante, Robles plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas con sus 12.87 segundos, no parece muy seguro, según se desprende de sus palabras: “Estoy decepcionado por muchas cosas y quiero terminar la olimpiada y matar [retirarme] ahí mismo ya (…) Los Juegos Olímpicos están ahí, y ni siquiera disponemos de la mitad de los necesario para entrenar bien, las condiciones son pésimas y no hay estímulo” lamentó Robles en una entrevista a su regreso a La Habana desde Madrid, el 7 de marzo pasado.

El guantanamero tendrá de firmes oponentes al chino Liu Xiang, oro en Atenas 2004 y quien fue poseedor del récord mundial hasta que Robles le desbancó. Xiang tiene excelentes tiempos este año y ambos no podrán descuidarse de los norteamericanos Aries Merritt y Jason Richardson.

El otro serio contendor por el oro es Mijaín López, un luchador del estilo greco en los 120 kilogramos, que buscará subir a lo más alto del podio, sin embargo tendrá un rival de calidad en el turco Riza Kayaalp, que superó al pinareño en el Mundial de Estambul, celebrado en septiembre pasado, sin olvidar que Nurmakhan Tinaliev, de Kazakhstán, estará con idéntico propósito.

El boxeo fue hasta Atenas 2008 el “buque insignia” de las delegaciones isleñas que llegaron a ganar hasta cinco medallas doradas, pero la embarcación zozobró antes de la cita de Grecia, porque sus veteranos peleadores salieron hacia Estados Unidos en busca de horizontes monetarios que les prohiben alcanzar en su tierra natal.

Ahora esperan un alegrón de Julio César la Cruz, monarca del orbe en 81 kilos, y Roniel Iglesias de los 64 kg, que obtuvo bronce en Beijing 2008, pero fue eliminado en su primer pleito del Mundial antes citado.

En aquellos tiempos…

El estrepitoso declive del deporte cubano en los últimos tiempos es tema para un estudio de fondo, que no es el caso. El panorama es tan decadente que la propia prensa oficialista ha tenido que aceptarlo: “La noticia es devastadora y todos los sabemos. Por primera vez, desde México 68, Cuba no estará representada por deportes colectivos en citas estivales. Una señal, y más que una señal, un evidente toque de queda. Las cosas no van bien y pueden ir peor, pero se supone que después de Londres arreglemos más de una estructura, más de un desacierto, más de un ruce de manos y un cambio de vista”, dijo un comentarista del sitio oficial Cubadebate.

El artículo recordó que después de la hecatombe del deporte cubano en Beijing 08 se hablo de que se “tomarían las medidas pertinentes” para evitar un nuevo desastre,  “pero el centímetro de un sastre experto, para -tomar las medidas-, al parecer no se ha encontrado”.

De todas las penurias del deporte cubano, lo que más se siente como un fiasco colosal es la ausencia de los planteles de voleibol, una disciplina en la que los conjuntos criollos reinaron por largos años y establecieron una verdadera escuela de destreza técnica, con figuras inolvidables y resultados de altos quilates.

Para Londres, el voleibol cubano solo podrá aportar estampas del pasado. Y desencanto.

Un pronóstico de optimismo

La empresa consultora española Conento, líder en el marketing deportivo internacional, hizo una previsión del medallero final de la Olimpiada a través de un modelo matemático, al utilizar datos estadísticos, apoyada en tres grandes nucleo de información que recogen los totales de medallas, desde Atlanta 96 a la fecha, con un peso mayor en los juegos más cercanos en el tiempo.

Un segundo punto corresponde a variables sociodemográficas de las naciones como población, densidad por kilómetro cuadrado, distribución de los habitantes, y la tercera se refiere a indicadores socioeconómicos como la renta per cápita y la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de corto plazo.

El estudio considera que puede haber un error más elevado para aquellos países cuyo número de medallas (oro) depende de uno o dos atletas, como es el caso de Jamaica. También existen errores de medida en la certificación de datos como por ejemplo la estimación del PIB, principalmente en los países no democráticos por la escasa información y fiabilidad de los números que filtran.                          

                                MEDALLERO ESTIMADO 2012
                PUESTO       Oro      Plata      Bronce  Evolución
                                                                                 (12/08)
EEUU            1               36         33          30             -11      
China            2               38         21          20             -21
Rusia            3               22         20          25              -5 
(…)            
Cuba            15               4           6            7               -7 

No hay que ser adivino para percatarse de que Cuba, con los mismos anquilosados gobernantes, una dirigencia deportiva que ha dado señales de oportunismo y corrupción, una crisis económica galopante (a pesar de los numeritos y los pronósticos que nos zumbó la Asamblea Nacional hace unos días) y un apagón de valores éticos, erosionados por el cansancio, las deserciones y las mentiras oficiales, no puede esperar milagros en Londres.

La estirpe atlética de los criollos, que es inmensa y se afianza en una tradición de más de un siglo, es la verdadera fuente de esperanzas para la isla en esta Olimpiada. Ojalá que los lamentos sean menos de los que caben esperar en esta debacle deportiva nacional.

Yo confío en los cubanos, a pesar de todo.

CONENTO: Predicciones del Medallero Olímpico 2012

CATEGORÍAS

COMENTARIOS