Voleibol cubano se enreda de cara a los Juegos Olímpicos

Cuba en el partido que perdió ante EEUU en el Norceca.

Cuba en el partido que perdió ante EEUU en el Norceca.

Raúl Arce

Entrampados en sus propias redes, los equipos de voleibol de Cuba, tanto el femenino como el masculino, fueron derrotados en sus más recientes intentos por clasificar a los Juegos Olímpicos del verano próximo, en Londres.

Las mujeres cedieron ante República Dominicana (25-18, 25-23, 27-29 y 25-20) en el partido final del torneo jugado en Tijuana, el que concedía un boleto a la Olimpiada.  El conjunto de Quisqueya, se reseña en las estadísticas, dominó a sus rivales en casi todos los indicadores técnicos.

La tierra de la tambora ha festejado otros triunfos sobre Cuba en años recientes. Muy confundido, me vienen a la mente momentos clamorosos de nuestras morenas, cuando las vi remontar heroicamente un marcador de dos sets en contra, por el oro ante Rusia en Sydney 2000, o cuando fui igualmente testigo de su medalla de plata en la despedida ante China, en Atenas 2004.

Pero ya la nómina no es aquella, ni siquiera la que podría ser, porque el mismísimo semanario Trabajadores apunta que “ perdimos la generación de jugadoras que debió estar allí, jóvenes de este tiempo que con ninguna, alguna o cierta razón nos abandonaron en el momento de aportar a la causa. Culparlas, tildarlas y castigarlas ha sido más fácil que entender el problema y delinear un camino digno, aunque necesariamente nuevo, para rescatar al voleibol cubano”.

Debacle en California

La publicación oficialista no alcanza a identificar al santo, aunque se refiere al milagro: como antes lo fue el equipo masculino cubano, el de las damas se ve ahora vulnerado porque algunas toman las de Villadiego en busca de mejores oportunidades económicas.

Pero la debacle junto sobre la cancha no terminaría con el revés de las morenas. En Long Beach, California, el elenco de varones cayó frente a Estados Unidos 3-1 en la semifinal y tuvo que conformarse con lograr el bronce frente a Puerto Rico en el Torneo Clasificatorio Olímpico de la NORCECA, que concluyó el sábado.

Los marcadores fueron 21-25, 25-18, 25-17, 25-16 y Matt Anderson anotó 24 puntos. Por los caribeños el máximo anotador fue su capitán Wilfredo León (15), seguido de Fernando Hernández y Rolando Cepeda, ambos con 14.

Estados Unidos, campeón de los Juegos de Beijing´08, lideró el partido en bloqueos (14-4) y aces (10-5), y se acomodó gracias a los 26 errores cometidos por Cuba.

Queda una última oportunidad para cubanos y cubanos, otros torneos preolímpicos en el lejano Japón o en Alemania. René Navarro, un comentarista de la televisora Cuba Visión Internacional, agradeció en cámara a las buenas amistades del entrenador criollo Eugenio George, de la ex jugadora Mireya Luis, y al federativo dominicano Cristóbal Marte, por lograr que la Federación Internacional dejara una puerta abierta a los voleibolistas de la isla.

Uno o ambos sextetos podrían finalmente alcanzar el boleto a Londres 2012, pero cada actuación internacional de los cubanos seguirá lastrada por el cepo doméstico, el mismo que les impide participar libérrima e individualmente en los circuitos profesionales del orbe.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS