Antonio Castro: Será muy beneficioso que Cuba regrese a la Serie del Caribe

Antonio Castro, a favor de topes con profesionales.

Antonio Castro, a favor de topes con profesionales.

Por Redacción CaféFuerte

Aunque la última palabra no está oficialmente dicha, la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe cuenta con el respaldo de un importantísimo dirigente del béisbol en la isla: el hijo de Fidel Castro.

En declaraciones a la Televisión Cubana, el doctor Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, afirmó este lunes que será beneficioso para los peloteros nacionales sumarse a la Serie del Caribe y aprovechar cualquier alternativa que les permita enfrentarse a los equipos más competitivos en el ámbito internacional.

“Hace pocos días nos reunimos con los organizadores de la Serie del Caribe y con mucha posibilidad recibimos todas sus propuestas”, relató Castro, quien también figura como vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF). “En lo personal, recibí muy positivamente esta propuesta y creo que va a ser muy beneficioso para nuestro béisbol”.

A quien toque decidir

Castro se refería a la visita que realizaron los máximos dirigentes de la Confederación del Caribe a La Habana, el pasado fin de semana, para solicitar el retorno de Cuba al torneo regional. Equipos cubanos intervinieron en la Serie del Caribe desde su fundación en 1949 y hasta 1960, pero no regresaron a competir tras la suspensión del deporte profesional por el gobierno revolucionario, en 1961.

“Ahora le toca a las autoridades [deportivas] tomar la decisión y analizar los  pro y los contra”, agregó el directivo beisbolero.

Castro habló al concluir una conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano de La Habana para anunciar el acuerdo para reiniciar el próximo julio los topes amistosos con conjuntos amateurs de Estados Unidos, interrumpidos desde 1996. Sus declaraciones fueron incluidas en las ediciones vespertina y nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

“Yo creo que son buenas opciones la Serie del Caribe, los topes con el béisbol de Estados Unidos, estamos buscando también topes con los profesionales asiáticos y todo lo que se haga para que el béisbol aumente su calidad en el ámbito internacional es muy bueno”, agregó.

Topar con equipos de calidad

Consideró que cualquier iniciativa para permitir que los atletas cubanos se enfrenten a un béisbol de la calidad redundará en el nivel de la pelota en la isla, y dijo que la selección nacional necesita de mucho fogueo internacional si pretende hacer un buen papel en el III Clásico Mundial, previsto para comienzos del 2013.

Cuba fue subcampeón del primer Clásico en el 2006, pero en la segunda edición, en el 2009, no pudo pasar a la fase final.

“Tenemos que topar con los equipos de nivel para el Clásico”, manifestó Castro, que no descartó encuentros con equipos profesionales de América Latina e incluso de las Grandes Ligas.

Según él, los peloteros cubanos deben llegar a la competencia después de haber jugado entre 25 y 30 partidos con equipos de nivel como parte de la preparación.

“Sabemos que tenemos una deuda muy grande con eso, nuestra Serie Nacional no tiene el nivel de otros años y tenemos que buscar alternativas que permitan que nuestros atletas y nuestros peloteros se enfrenten a otro béisbol”, añadió Castro.

Holanda, punto de partida

El directivo dijo que Cuba debe asumir el torneo de Haarlem, en Holanda, el próximo verano, como la arrancada de su preparaci’on para el Clásico Mundial. El tradicional certamen holandés reunirá la élite del béisbol entre el 13 y el 22 de julio.

“Este es el torneo al que tenemos que mirar ahora y debe ser el punto de partida para una preparación bien inteligente hacia el Clásico Mundial”, expresó. “Pues en el momento en que estamos ahora no vamos a hacer un buen papel si no nos preparamos”.

Castro aprovechó la ocasión para exhortar a una reestructuración del béisbol cubano y su serie nacional.

“Tenemos que mirar hacia adentro, tenemos que mirar esa serie nacional que tiene que cambiar su estructura, tiene que cambiar su formato, para poder aumentar la calidad”, afirmó. “Sería este un buen momento para hacer una restructuración y un cambio en lo que respecta a nuestra serie y a nuestro béisbol… Tenemos que trabajar al unísono con todo”.

Y enfatizó: “Nada se salva solo. Creo que el pueblo, los atletas y ustedes también [los periodistas] tenemos el deber de salvarla [a la pelota] juntos”.

Nota relacionada:

Diplomacia deportiva: Cuba y EEUU retoman los topes de béisbol

CATEGORÍAS

COMENTARIOS