Béisbol cubano: ¿cambios a la vista en el 2012?

Matanzas, equipo sorpresa de la 51 Serie Nacional.

Matanzas, equipo sorpresa de la 51 Serie Nacional.

Por Eric Reynoso

La restructuración de la Serie Nacional y la eliminación del equipo Metropolitanos para la próxima temporada están bajo discusión de los dirigentes del béisbol cubano y son temas de tertulia entre los aficionados de la isla.

Desde la pasada semana, varios blogs y páginas digitales de Cuba han comenzado a referirse a una reciente reunión zonal, realizada en Sancti Spíritus con directivos, entrenadores, ex jugadores, narradores y periodistas deportivos de Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos Camagüey y la provincia anfitriona.

El tema central de la discusión resultó la estructura de las Series Nacionales a partir de su edición 52 y el futuro de la pelota cubana.

Según los reportes, los participantes propusieron que la siguiente temporada 2012-2013 contara con un primer torneo de 16 equipos y 66 partidos, eliminando definitivamente al equipo de Metropolitanos. Este calendario implicará  tres vueltas para cada selección: una ronda frente a los rivales de la zona opuesta y dos rondas para medirse con los de su propia zona.

Se mantendrá también la representatividad de todos los territorios, a razón de un equipo por cada una de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud. Se efectuaría una serie play-off para definir el equipo campeón nacional.

Concluido ese certamen se efectuaría un torneo de 42 desafíos con el objetivo principal de concentrar la calidad del béisbol en el país, siguiendo el esquema de “serie selectiva” que ya existió en la pelota cubana de los años 70 y 80.

Con los ocho mejores

A ese segundo campeonato asistirían los ocho primeros clasificados en el torneo de 16 equipos, pero estos eliminarán a los siete jugadores de menor rendimiento y reforzarán sus nóminas con la misma cantidad de peloteros provenientes de las novenas no clasificadas.
 
El campeón nacional asistirá a los torneos de Rotterdam, en Holanda,  y probablemente a la Serie del Caribe si finalmente Cuba logra insertarse en este evento regional.

La reunión también discutió el método de selección del mánager del equipo Cuba, que deberá ser escogido por sus buenos resultados en la serie nacional.

Según el blog El Olímpico de Cuba, el narrador deportivo Normando Hernández, de Villa Clara, y el ex estelar y ahora entrenador Antonio Muñoz, el Gigante de Escambray, expresaron que los directores de las categorías 15-16 años y juvenil deben ser precisamente los que comanden las selecciones nacionales de esas categorías en los mundiales y panamericanos, y no se designe para ello a personas ajenas a ese tipo de béisbol.

Para satisfacción de los asistentes a los estadios, el encuentro abordó un tema esencial en el que está enfrascado la Comisión Nacional de Béisbol: lograr que desde la próxima campaña los partidos sean en horas de la noche. Según dijo Eduardo Martín, ex manager de Villa Clara, el juego diurno afecta severamente el entrenamiento.

También se abogó por mantener la Liga de Desarrollo, retomar la transmisión de los choques por las emisoras provinciales desde otras regiones, e incrementar los cursos para directores y árbitros.

Ligas profesionales en la mirilla

Pero los puntos más polémicos resultaron el aumento salarial y los asuntos materiales que afectan a los atletas. Se reclamaron estímulos para los ganadores, la transmisión de choques de las Ligas Profesionales y la urgente necesidad de que peloteros cubanos puedan participar en esas ligas.

La mención al tema de la participación de los cubanos en ligas profesionales tenía que caer sobre la mesa. Sobre todo después que corrió como póilvora la noticia -en la internet y de boca en boca, porque la prensa oficialista calló, como acostumbra- de que el presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Ricardo Fraccari, declaró haber hallado “una disponibilidad completa y nueva” en las altas esferas de la pelota cubana durante su reciente visita a La Habana.

Fraccari manifestó en una conferencia de prensa que los directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) aceptaron “sentarse a hablar del problema de las deserciones con todas las partes interesadas”.

“Cuba tiene que cambiar de mentalidad… Creo que solamente llevando estos problemas a la mesa donde todas las partes se sienten a hablar, se puede alcanzar un resultado”, dijo el presidente de IBAF. Y tengo que creerle a Faccari, pues algo de eso se transpiró, al parecer, en la reunión de Sancti Spíritus.

Pensar que se puede virar la espalda al tema de las deserciones  para hablar de cómo superar las dificultades de la pelota cubana actual va quedando en el terreno de los chistes absurdos.

En el minicónclave beisbolero de la villa del Yayabo se informó además que al cierre de la 51 Serie Nacional y antes de comenzar la postemporada se entregarán trofeos al campeón de bateo, al lanzador más efectivo y los guantes de oro, iniciativas para aumentar la motivación de los jugadores.

Por el momento, las reacciones no se han hecho esperar, no solo en las habituales peñas y los comentarios callejeros. Esta semana durante una intervención en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, Víctor Mesa y Lázaro Vargas, directores de los punteros Matanzas e Industriales, respectivamente, dijeron que no están de acuerdo en cambios de estructura de la serie nacional y que la prefieren tal y como está, con 17 equipos.

Ambos defendieron la permanencia del equipo Metropolitanos en el torneo nacional, algo que también respaldo el ex jugador Juan Padilla.

Antes de la reunión de Sancti Spíritus había tenido lugar una similar en Santiago de Cuba y debía seguir otra en la región occidental.

Juego de las estrellas

La prensa deportiva y la FCB dirigirán el proceso de votación popular para conformar los elencos que participarán en el Juego de las Estrellas, fijado para el próximo 19 de febrero.

La selección rescata la votación popular para determinar los jugadores que integrarán los conjuntos Orientales y Occidentales. Los periodistas hicieron un corte de los mejores jugadores a la altura del juego 40.

La votación está ya en marcha, luego de que la planilla se publicara el viernes en la prensa. Se colocarán urnas en los estadios de cada provincia y cada votante tendrá la opción de marcar en su boleta hasta tres peloteros por posición También puede votarse en el sitio digital www.cubasi.cu.

Villa Clara (nueve) y Matanzas (ocho) son las selecciones con más jugadores representados en la planilla.

Los resultados serán revelados el próximo 15 de febrero.

En la edición del Juego de las Estrellas de este año se mantendrán las tradicionales pruebas de habilidades y el desafío entre grandes figuras retiradas del béisbol activo.

Por lo menos hemos empezado el año con algunas buenas noticias para el béisbol cubano, que se las vio negras en el 2011. La esperanza no debe perderse hasta el out 27, ¿no es así?

Boleta con preseleccionados al Juego de Estrellas

CATEGORÍAS

COMENTARIOS