Béisbol en Cuba: Esperando por Urquiola

Béisbol en Cuba: Esperando por UrquiolaPor RAÚL ARCE

Que el ex pelotero pinareño Alfonso Urquiola anunciará los integrantes de la preselección cubana, el próximo martes, es la única y famélica noticia beisbolera que emana de los medios de prensa de la isla.

Urquiola, reciclado como director del equipo tricolor, no pudo, a causa de una repentina enfermedad, viajar hace un par de semanas al frente de la escuadra que compitió en el Torneo Challenge, en Canadá. Allí concurrieron los mejores jugadores de Cuba -cayeron en un partido ante Taipei de China-, semanas después de que esos propios chinos conquistaran una lid en Holanda, a costa del Cuba B, y antes de que el tercer seleccionado antillano alcanzara el torneo del ALBA, en Venezuela, después de caer en un pleito con los morochos.

En resumen, que ya Cuba no lo gana todo en el mundo de las bolas y los strikes, y cuando gana, no logra escapar invicto. Los jugadores no son los culpables, es la estrategia de entrenamiento que se detuvo en el tiempo y ya los rivales no son indefensos aficionados, aquellos ante los cuales se podían agarrar mangos bajitos.

Tan incierto es el derrotero que deben trazar los técnicos, que en una reciente reunión, en el estadio Latinoamericano, declararon ante la prensa que no han definido la cifra de participantes en la Serie Nacional 51.

Una decisión política, la de dividir a la antigua Habana “campo” en dos territorios (Artemisa y Mayabeque), condujo al alumbramiento de dos nuevas escuadras, con esos mismos nombres. Y como la Serie Nacional alineaba a 16 conjuntos desde hace muchos años, todavía no han decidido si en 2011-2012 competirán 17 clubes, o si la soga romperá por lo más débil, que en este caso se llama Metropolitanos y es el segundo representante de la capital del país, hermano menor de los antológicos Industriales.

Y fíjense si los funcionarios del deporte andan improvisando, que el 22 de junio último el diario Granma publicó que “a partir de este año la fecha de inicio de nuestras Series Nacionales será el último domingo de noviembre. Por consiguiente, la edición 51 verá la luz a partir del domingo 27 de noviembre, con ceremonia de apertura en el estadio sede de los actuales campeones, el Capitán San Luis, y el enfrentamiento entre Pinar del Río y los subtitulares de Ciego de Ávila”.

Aquella nota me despertó un sentimiento de desconfianza, porque cada 27 de noviembre se conmemora el fusilamiento, en 1871, de los estudiantes de Medicina encausados por los colonialistas españoles.

Sin embargo, el sitio web del deporte en la Isla deslizó hace dos días que la temporada nacional se iniciará el tercer domingo de noviembre, un día 20.  ¿Será esta la última palabra? ¿Podremos creerle a alguien?

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS