Clásico Mundial de Béisbol: esperando por el mánager de Cuba

Candidatos a directores del Equipo Cuba: Jorge Fuentes, Víctor Mesa e Higinio Vélez

Candidatos a directores del Equipo Cuba: Jorge Fuentes, Víctor Mesa e Higinio Vélez

Por Alberto Aguila

El III Clásico Mundial de Béisbol 2013 está a la vuelta de la esquina y el venidero marzo los 16 países clasificados (12 están asegurados) saldrán a discutir el cetro dorado, pero los directivos de la pelota cubana no parecen estar muy al tanto.

Los conjuntos que ya tienen el boleto ganado -o los que piensan obtenerlo- designaron con tiempo al hombre que llevará las riendas y muchos ya hasta tienen listas de los posibles jugadores regulares. Pero como casi siempre ocurre en estos casos, Cuba no ha nombrado todavía al manager del equipo nacional.

Atrás quedaron aquellos tiempos del amateurismo y del bate de aluminio, cuando a los muchachos de la isla “casi no había que dirigirlos” y resolvían a batazos de todas dimensiones las victorias y los trofeos. Las bienvenidas en el aeropuerto y los homenajes por aquí y por allá estaban entonces a la orden del día.

Malicia y sabiduría

La situación ha cambiado en los últimos 12 años y a los rivales, aunque con menos práctica para concurrir a  un certamen de calibre, les queda la malicia del terreno, y los directores de equipos se las agencian con su sabiduría de años para derrotar a los cubanos, como ha ocurrido en citas internacionales recientes.

En La Habana, hace rato dieron a conocer una lista de 77 peloteros preseleccionados (ahora rebajados a 75 tras las deserciones de Aledmis Diaz y Dariel Alvarez), y a Jorge Fuentes como jefe técnico de la preparación. De ese extenso grupo salieron los que ganaron el torneo efectuado en Holanda, adonde asistieron, por puro compromiso, equipos de segundo y tercer niveles.

Joe Torre, conocido ex manager y jugador laureado amplaimente en Grandes Ligas, fue escogido con siete meses de antelación para dirigir al seleccionado de Estados Unidos. La designación de una personalidad beisbolera como Torre trata aprovechar su prestigio y erudición para borrar la imagen negativa que han dejado los estadounidenses en los dos torneos anteriores, donde las rutilantes estrellas, sin preparación y sin interés, han hecho el ridículo.

“Es un honor ser seleccionado para dirigir a la seleccion del 2013”, dijo Torre, ganador de cuatro títulos de Serie Mundial, al conocer su designación. “He sido afortunado de haber tenido muchas experiencias en mi carrera, pero ser parte de este conjunto será algo nuevo”.

Venezuela con Sojo

A Luis Sojo, un ex pelotero y coach de Grandes Ligas y dos veces conductor de Venezuela en los Clásicos del 2006 y 2009, le ratificacron en el cargo desde hace más tiempo.

“Ya comenzó el trabajo para el torneo. Se que en estos momentos hay una gran cantidad de peloteros nuestros en Grandes Ligas y en otras Ligas del mundo y vamos a intentar concentrarlos con anticipación, para que lleguen en las mejores condiciones”  expresó Sojo desde Tampa, donde dirige un equipo sucursal de los Yankees.

El piloto de Puerto Rico será Edwin Rodríguez, quien fuera director de los Florida Marlins y  ahora al frente de los Carolina Mudcats, filial de Indios de Cleveland. Rodríguez ha dirigido a los Gigantes de Carolina en la liga profesional boricua y otros novenas de diferentes organizaciones en Norteamérica.

En República Dominicana se trabaja con interés para el gran evento. El gerente general del conjunto es el ex Grandes Ligas Moisés Alou, quien reveló que Tony Peña, coach de los Yankees de New York, es su principal opción para conducir a los quisqueyanos.

“Esperaré a que la pase la Serie Mundial de octubre. Tenemos otra alternativa en Féliz Fermín, otro ex jugador de Grandes Ligas”, indicó Alou, un excelente jardinero y bateador respetable durante numerosas campañas en Estados Unidos. Alou actuó como integrante del conjunto quisqueyano en la primera edición del Clásico Mundial en el 2006.

La selección cubana ganó la medalla de plata en el primer evento tras perder el choque decisivo con Japón 10×6. En el 2009, el equipo antillano terminó en el sexto escaño, conducido también por Higinio Vélez, actual titular de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Los que no estarán

Para el torneo de marzo, la selección nacional no contará con varios jugadores que asistieron al certamen de hace cuatro años. Faltarán Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman, triunfadores en Ligas Mayores, ni Leonys Martín, Yuniesky Maya y Leslie Anderson, en Ligas Menores. Tampoco Pedro Luis Lazo, Eduardo Paret, Rolando Meriño, Norge Luis Vera y Luis Miguel Navas, en retiro o alejados del béisbol por diferentes motivos, y todos de relevancia  en la escuadra élite.

Esta semana trascendió una reunión de los directivos de la FCB con dirigentes del Instituto de Deportes en Camagüey para discutir la próxima estructura de la 52 Serie Nacional en la que, de pasada, se mencionó al Clásico Mundial entre los compromisos internacionales en mente. Pero mencionarlo no quiere decir que el primer paso fundamental se haya dado.

¿Tendrá tiempo el mentor cubano para encontrar los sustitutos idóneos de los jugadores mencionados? ¿No es hora de que ya trabaje, ordene y observe todo el complicado andamiaje de nuestro deporte nacional para armar el conjunto?

La mayoría de los aficionados imparciales seguramente barajan los nombres de Higinio Vélez, Jorge Fuentes y Víctor Mesa para tan difícil misión.También se barajan oficialmente los nombres de Lázaro Vargas y Roger Machado.

Pero seguramente antes tendrán que pasar por los “filtros” que se anteponen a la decisión técnica de la FCB y que terminan, por supuesto, con la opinión del gobernante del país. Y eso, eso que en Puerto Rico o República Dominicana es un trámite estrictamente beisbolero, en Cuba toma mucho tiempo. Casi tanto como esperar a Godot.
                  

CATEGORÍAS

COMENTARIOS