Copa Mundial de Béisbol: Cuba termina invicta la primera ronda

Copa Mundial de Béisbol: Cuba termina invicta la primera rondaPor RAÚL ARCE

Cuba venció  a Nicaragua con marcador de 6-0 en la XXXIX Copa Mundial de Béisbol, en Panamá, y de esa forma finalizó invicta su actuación en el Grupo 2 del torneo.

Hoy habrá un solo partido, el aplazado por lluvias entre Estados Unidos y Panamá, vital para la clasificación de los norteamericanos en el Grupo 1. El  primer rival de Cuba en la segunda ronda podría ser Estados Unidos o Puerto Rico.

Los cubanos echaron a andar su ruta de la Copa con éxito de 14-0 sobre Australia, cifras insólitas habida cuenta del buen papel de los beisbolistas de Oceanía en los torneos de los últimos años; un bate roto, que salió en dirección al torpedero, abrió después las puertas a los criollos frente a República Dominicana, 3-0, anotaciones que fueron todas sucias pero válidas para imponerse.

La escuálida ofensiva cubana frente  al elenco de Quisqueya se reanimó un día más tarde, 14-2, ante un equipo de Venezuela que desde hace varios años le sirve de punching bag. Habitualmente necesitados de fogueo internacional, los beisbolistas de la isla han encontrado en aquellos jugadores venezolanos ya descartados de las Grandes Ligas su paño de lágrimas. Tanto en encuentros de exhibición, como en los llamados Juegos del ALBA, extensión deportiva de la alianza política diseñada por el gobernante Hugo Chávez, Venezuela le ha servido de preparación al equipo Cuba en decenas de ocasiones.

Más tarde, en la cuarta jornada de la actual Copa, Corea del Sur pudo haber prolongado un duelo de ceros en el pizarrón, pero apeló a la muy asiática práctica de sustituir a su pitcher cada tres innings, y –a costa de un zurdo de pocas armas–  Cuba se impuso, 4-1.

En las siguientes fechas, la selección dirigida por el pinareño Alfonso Urquiola se deshizo de dos equipos europeos con marcadores más bien discretos,  5-1 sobre Italia y 8-2 en perjuicio de Alemania, para -finalmente- concluir la primera fase con la lechada sobre Nicaragua.

Cuatro escuadras de cada ronda irán a la siguiente etapa. Para ese tramo arrastrarán solamente las victorias y derrotas conseguidas ante los otros clasificados, pues los resultados de los equipos eliminados se desdeñan. Los clasificados se enfrentarán únicamente a los cuatro ganadores de boletos en el grupo contrario.

Así las cosas, Cuba, Venezuela, Corea del Sur y Australia se medirán con Canadá, Holanda, Panamá y un cuarto contrincante que puede ser Estados Unidos, si supera hoy a los panameños, o Puerto Rico, si el equipo yanqui resulta sentenciado.

Sería la gran sorpresa si resulta eliminado Estados Unidos, que en los pronósticos de precompetencia figuraba como el rival de más cuidadno en las aspiraciones de Cuba para coronarse.

Al concluir el segundo tramo, con cuatro partidos para cada competidor, los que ocupen el primer y segundo lugares lucharán por el oro en un choque adicional; tercero y cuarto lo harán por la medalla de bronce; quinto y sexto por la quinta posición, así como séptimo y octavo por el escaño número siete.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS