Cuba avanza a batazo limpio en Mundial de Béisbol Infantil en México

Cubanitos han estados implacables con el bate en Chihuahua.

Cubanitos han estados implacables con el bate en Chihuahua.

Por Eric Reynoso

A juzgar por el comportamiento del joven relevo, el futuro del béisbol cubano está firmemente garantizado.

El Mundial de Béisbol  Sub-15  que se juega en Chihuahua, México, entra este miércoles en su segunda fase y los cubanitos están quemando la liga, con marcadores que más parecen de football americano.

Invicto en cinco salidas al diamante, el equipo cubano derrotó por KO este miércoles a Nicaragua, con marcador de 14×4, en el primer partido de la segunda ronda, luego de apabullar a sus rivales en la fase eliminatoria.

Cuba terminó a la cabeza del grupo B con 4-0, seguida por Brasil (3-1), Argentina (2-2), Hong Kong (1-3) e Indonesia (0-4).

Los marcadores de la primera etapa -sumando ahora el triunfo frente a Nicaragua- son realmente para alquilar balcones.  Derrotó a  Hong Kong  31×4, a Indonesia 24×0  y  a Brasil 18×0, mientras que frente a Argentina la victoria fue más discreta: 7×1.

Rivero, la bujía ofensiva

El bateo colectivo de los antillanos anda por un astronómico 504, lo que significa que los bateadores conectan hits más de la mitad de las veces que comparecen al plato. Casi nada. De los bates cubanos han salido, en cuatro juegos, 69 indiscutibles, 15 tubeyes y siete triples, con average de slugging de 706. Los muchachos se ponchan poco –solo siete veces- y han demostrado paciencia en la caja de bateo, con 23 bases por bolas recibidas.

La bujía ofensiva de los cubanos en la etapa eliminatoria ha sido el matancero Alejandro Rivero, quien se situó tercero en la lista de los bateadores del torneo con promedio de  692 (13-9), quedó líder en carreras empujadas con 13 y  fue segundo  en slugging con  1,231,  con cuatro tubeyes y un jonrón.

El pitcheo cubano ostenta un PCL de 2.25, con 37 ponches propinados y sólo ocho hits permitidos a los bateadores rivales.

Con estos números, Cuba pasó cómodamente la primera etapa, pero el torneo comienza ahora a complicarse. Tras la cómoda victoria ante Nicaragua, los cubanitos enfrentarán mañana al superfavorito Taipei de China, y luego jugarán con Venezuela, el viernes, y México, el sábado. De todos, el escollo menos difícil eran los nicas, pues el resto de los conjuntos clasificados archivan una larga tradición de excelencia en el béisbol infantil.

Con buen pie hacia la final

El sistema competitivo del torneo estipula que los equipos acumulan los resultados previos y no volverán a jugar entre sí, a no ser que tengan que enfrentarse por el título. Cuba chocará en cuatro ocasiones contra los restantes clasificados, exceptuando a Brasil. El primero y segundo mejor ubicados en esta segunda etapa se disputarán el primer lugar del torneo el próximo domingo.

Los grupos clasificatorios restantes fueron encabezados  por Taipei de China (grupo A) y Venezuela (el C), los únicos equipos invictos en la competencia además de Cuba. En el Mundial asisten en total 15 conjuntos de América Latina y el Caribe, Europa y Asia.

La participación se vio empañada por la ausencia de conjuntos de habitual fuerza beisbolera en esta categoría, como Japón, Estados Unidos, Japón, Australia, Corea del Sur y  República Dominicana, cuyas federaciones declinaron asistir a México alegando motivos de seguridad.

Este Mundial Sub-15 es el primero que se juega en esta categoría infantil luego de los ajustes realizados el pasado año por la Federación Internacional de Béisbol.  Cuba asistió con 20 jugadores, al mando del mentor el camagüeyano Danilo Domínguez.

Cuba ha entrado con buen pie en la etapa de arrancada. Si los bates no se duermen, pueden llegar a la cima. Sería una noticia alentadora para el béisbol cubano en la arena internacional tras el reciente descalabro de la escuadra criolla en la V Copa Mundial Femenina de Edmonton, Canadá.

Actualización:

Resultado del jueves: Cuba 3, Taipei de China 1

CATEGORÍAS

COMENTARIOS