Cuba derrota a EEUU con estelar labor de Freddy Asiel

Freddy Asiel Alvarez lanzó una joya el domingo.

Freddy Asiel Alvarez lanzó una joya el domingo.

Por Eric Reynoso

De todo lo que he visto en esta serie amistosa entre Cuba y Estados Unidos, lo mejor hasta el momento es la extraordinaria labor que rindió este domingo el derecho villaclareño Freddy Asiel Alvarez.

Freddy Asiel estuvo dando no hit no run hasta el sexto inning con dos outs, cuando le conectaron par de sencillos. Colgó finalmente el cero en la entrada y logro otro cero en el séptimo para facilarte un triunfo -por primera vez cómodo en el tope bilateral- al conjunto cubano.

La victoria de 5×2 fue la tercera al hilo de los cubanos, la primera que obtienen con ventaja de más de una carrera. Freddy Asiel no permitió libertades, ponchó a ocho y no dio bases por bolas, lo que sigue siendo la clave principal para evaluar el desempeño de un lanzador victorioso.

En cambio, creo que los estadounidenses tuvieron su peor partido. No solo porque fueron silenciados al bate hasta el octavo episodio, cuando el guantanamero Dalier Hinojosa les permitió las dos carreras, sino también porque volvieron a mostrar su talón de Aquiles: la defensa. Hicieron tres errores por segunda jornada consecutiva, además de un passball que complicó el octavo inning y terminó costando una carrera.

Un agujero negro

Creo que está claro para el mentor Dave Serrano y su equipo técnico. Si quieren mejores resultados con esta cuadrilla de talentosos universitarios hay que  trabajar urgentemente en la maquinaria defensiva o se les van a ir unos cuantos partidos por ese agujero negro.

No estuvo nada mal Ryne Stanek, el abridor de los estadounidenses, pero con cinco bases por bolas y una defensa para olvidar no podía aspirar a mucho. En seis innings, Stanek toleró tres carreras, pero solo una fue limpia.

Su verdugo fue El espirituano Frederich Cepeda, que le bateó de 3-2, con un jonrón y dos carreras empujadas. También estuvieron bien a la ofensiva el designado Alfredo Despaigne (5-2 y un doblete) y el torpedero Alexander Guerrero, de 4-2, los dos biangulares.

No quiero dejar de mencionar que el camagüeyano William Luis volvió a salir de emergente y repitió con hit. Y habrá que tenerlo en cuenta.

Este lunes se termina la serie amistosa en el estadio Latinoamericano y ya Cuba inclinó la balanza a su favor con tres victorias.

Para el béisbol cubano el próximo escalón será el Torneo de Haarlem, Holanda, del 13 al 22 de julio. La Federación Cubana de Béisbol dará a conocer el equipo la semana entrante. Vamos a ver quiénes van y a quién le dan las riendas para cumplir la tarea.

  C H E
CUBA 101 010 011 5 9 0
EEUU 000 000 020 2 5 3

 G: Freddy Asiel Alvarez P: Ryne Stanek

Notas relacionadas:

EEUU derrota a Cuba 4×3 en el primer partido del tope amistoso de béisbol

Cuba derrota a EEUU 7×6 en agónico partido

Cuba gana otra vez a EEUU sacando el juego del congelador

CATEGORÍAS

COMENTARIOS