Cuba se sacude el embrujo chino y gana el torneo Challenge

Cuba se sacude el embrujo chino y gana el torneo Challenge  Un inning le bastó al principal equipo de Cuba para vencer a Taipei de China, 10 carreras por cinco en el torneo World Baseball Challenge, con sede en la ciudad canadiense de Prince George.

Todo lo hicieron en la quinta entrada de un partido una vez más demorado por la lluvia que asoló la competencia: Rudy Reyes pegó entonces un cuadrangular de tres carreras y José Dariel Abreu limpió luego las bases con doblete decisivo.

Abrió el partido Miguel Alfredo González, a quien le facturaron cuatro rayitas en el segundo, incluido un batazo fuera del límite del octavo bate de Taipei, pero en lo adelante Norberto González, un zurdo de larga veteranía, le aplicó una camisa de fuerza a los asiáticos, que habían vencido tres veces al Cuba B en la lid de Rotterdam, Holanda, hace pocos días.

Todo parecía destinado a que la maldición china volvería a congelar a los cubanos, pero la historia dio un giro definitivo en el quinto capótulo.

A la ofensiva, Joelvis Leyva de 3-1, Héctor Olivera 3-0, Frederich Cepeda 4-1, Alfredo Despaigne 4-1, José Dariel Abreu 4-2, Yulieski Gourriel 3-2 (le asentó el descenso en la tanda), Rudy Reyes 4-3, Ariel Pestano 3-0 y Yorbis Borroto 2-0.

Varios jugadores cubanos, entre ellos los héroes de la jornada, fueron anunciados en el Todos Estrellas de la competencia durante la premiación en el estadio Citizen Field de Prince George, en la madrugada de este lunes.

Al menos la resistencia de la selección de Taipei, que venció en un choque previo, le ofreció fogueo a los criollos, pues el resto de los concursantes parecían salidos de un torneo de barrio.

Mirando hacia adelante

Tigres de Beijing, de China continental, está en pleno aprendizaje; el Toshiba, de Japón, no es miembro siquiera de la liga profesional, en tanto Canadá armó un equipo de última hora, pues sus valores andan por las Grandes Ligas de Estados Unidos.  Y Bahamas, integrado por juveniles, podría aspirar a medallas tal vez en una lid para menores de 18 años.

Le queda a los cubanos un torneo inmediato, el de los Juegos del ALBA, en Venezuela, al cual concurren con una tercera selección. Allí tendrán poca oposición, con unos peloteros de Venezuela y de Nicaragua como invitados y a los cuales conocen hasta la saciedad.

La justa más importante del año será la Copa Mundial, en Panamá, donde Estados Unidos y Japón constituyen los mayores escollos, sobre todo si es que los norteamericanos le conceden importancia al evento.

Después, los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, agruparán a los equipos del continente. Allí solo el conjunto norteamericano constituiría un peligro, pues nadie en el área tiene calidad, más allá de las ligas profesionales -que para entonces estarán acogidas a sus vacaciones- para medirse con Cuba.

Nota relacionada:

Una maldición china contra Cuba en el World Baseball Challenge

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS