Cuba, también ausente del Mundial Juvenil de Béisbol

Juego Colombia-Holanda. El equipo suramericano (camisa azul) es la gran sorpresa del torneo.

Juego Colombia-Holanda. El equipo suramericano (camisa azul) es la gran sorpresa del torneo.

Por Raúl Arce

Como si perder los cetros que antaño mangoneaba fuera poca cosa, el béisbol de Cuba da nuevos pasos en falso: ahora está ausente del XXV Campeonato Mundial Juvenil (para menores de 18 años) que tiene por sede a Corea del Sur.

El evento -ya en la segunda fase- comenzó el pasado 30 de agosto y se extenderá hasta el 8 de septiembre. Según las reglas del torneo, que acumulan los resultados previos entre sí, todos los contendientes entraron a la nueva etapa con balance de 1-1.

Ya hay sorpresas este miércoles, cuando Colombia despachó a los superfavoritos japoneses 3×0, Taipei de China se le atrevesó a los coreanos 7×3, y Canadá derrotó a EEUU 1×0 en once entradas.

En la fase clasificatoria, los anfitriones coreanos  y Estados Unidos dominaron el grupo B del torneo, seguidos por el sorprendente Colombia. Australia y Venezuela lucharon a brazo partido por la clasificación, pero no lograron concluir entre los tres primeros -que avanzaron a la segunda ronda- ni tampoco Holanda, que terminó eliminada con 0-4 y se tuvo que conformar con la discusión del lugar onceno.

La llave A fue comandada por Japón, por delante de Canadá y Taipei de China. Panamá, Italia y República Checa se quedaron para discutir los lugares del 7 al 11.

Pero la bandera de Cuba no ondeó en los predios coreanos.

Malabares y justificaciones

Si los chiquillos cubanos se quedaron con el deseo de competir en el Mundial, La Habana hizo antes malabares para esquivar una invitación a la próxima Serie del Caribe de adultos: adujo restricciones económicas, las mismas que había ignorado en la celebración de los Juegos Panamericanos de 1991.

Solo hay una explicación plausible ante estas ausencias, el temor de las autoridades cubanas a las deserciones de sus peloteros. A solo semanas del primer partido del Clásico Mundial 2013, que acogerá en Júpiter, Florida, los juegos clasificatorios del grupo 1, los altos cargos del deporte (y sobre todo del gobierno) en la isla luchan ya contra los dolores de cabeza que les depara el torneo entre profesionales, diseñado esencialmente para disputarse en territorio de Estados Unidos.

Es verdad que la selección de la isla actuó en diversas fases de los primeros torneos contra big leaguers (Clásicos 2006 y 2009) sin reportar deserciones, pero más de una decena de aquellos peloteros cubanos tomó después las de Villadiego. Por añadidura, el exitoso trabajo del tirador zurdo Aroldis Chapman, el debut triunfal del novato jardinero Yoenis Céspedes, así como el fabuloso contrato del también outfielder Yasiel Puig han resquebrajado al día de hoy la campaña ideológica de atemorizar a quienes se ven tentados por las Grandes Ligas.

¿Cómo se ha concebido el schedule del III Clásico Mundial?

Del 19 al 23 de septiembre Jupiter hospedará el grupo clasificatorio 1, con España, Francia, Israel y Sudáfrica como contendientes.

La llave 2, en Regensburg, Alemania (20 al 24 de septiembre), enfrentará a los anfitriones contra Canadá, República Checa y Gran Bretaña. El grupo 3, en Ciudad de Panamá (15 al 19 de noviembre), probará a los istmeños ante los visitantes Brasil, Colombia y Nicaragua.

Finalmente, la clasificatoria 4, en Taipei de China (noviembre 15 al 18), colocará a los anfitriones en puja con Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Pelota y cocimientos caseros

Hasta ese instante, Cuba permanecerá entre bastidores. Pero después, como la propia prensa oficial informó hace unas horas, “las semifinales y la final se jugarán en el AT&T Park, de San Francisco, casa del equipo de los Gigantes”. Los partidos de la segunda ronda serán en el Marlins Park, de Miami, sede de los Marlins, mientras que los de primera ronda tendrán por escenario el Chase Field de Phoenix (sede de los Diamondbacks) y el Salt River Fields, de Scottsdale, Arizona (donde radican los Diamondbacks y los Rockies durante los entrenamientos de primavera).

Otras tres sedes fuera de Estados Unidos para la primera ronda y otra para segunda ronda se darán a conocer en las próximas semanas, además de la composición de los diferentes grupos y las fechas de los partidos, según la página oficial de World Baseball Classic Inc.

De acuerdo al sitio web del torneo para selecciones nacionales, la relación de escuadras que competirán directamente a partir de marzo próximo -sin acudir a las lides clasificatorias- la encabeza Japón, dos veces titular. Las demás son Corea del Sur, Cuba, Australia, México, China, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Venezuela y Holanda.

Cuba, que dejó perplejos a expertos y aficionados al aumentar de 16 a 17 escuadras la nómina de su última Serie Nacional, debate ahora con los funcionarios de cada equipo lo que sería otro cambio de estructura, la novena en 51 años de competencia. Pero la globalización del deporte en general -y del béisbol en particular- no admite cocimientos caseros. Con la cabeza enterrada en la arena, la pelota cubana no podrá recuperar el terreno perdido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS