Diplomacia deportiva: Cuba y EEUU retoman los topes de béisbol

Esta imagen se repetira muchas veces en La Habana en julio.

Esta imagen se repetira muchas veces en La Habana en julio

Por Eric Reynoso

Cuba y Estados Unidos retomarán los topes amistosos de béisbol después de 15 años de haberse interrumpido este canal de colaboración deportiva entre ambos países.

Los estadounidenses jugarán cinco partidos en Cuba entre el 5 y el 9 de julio próximo, mientras que los cubanos les devolverán la visita en el verano del 2013.

Los norteños llegarán a La Habana para la primera ronda el próximo 4 de julio, fecha de la Independencia de Estados Unidos. Un simbolismo que vislumbra un significado de cooperación entre ambas partes y que desbroza otra canal de comunicación directa entre Washington y La Habana, con el hijo de Fidel Castro encabezando la iniciativa.

La decisión forma parte de un acuerdo firmado este martes entre USA Baseball, la entidad encargada del béisbol amateur y juvenil en Estados Unidos, y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

“Hoy es un día de felicidad para el béisbol, para todas las personas que amamos este juego”, dijo el doctor Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF) y de la FCB. “Este paso es solo el comienzo de nuevos acuerdos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos en el ámbito beisbolero”.

El anuncio se hizo esta mañana en una rueda de prensa en el estadio Latinoamericano de La Habana. Se esperaba que la convocatoria sirviera también para abordar la presunta incorporación de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol, pero hasta ahora no hubo confirmación sobre este asunto.

Un momento histórico

Los topes Cuba-EEUU fueron interrumpidos en 1996 luego de cambios en la directiva de USA Baseball. Se habían iniciado en los años 80 y tenían frecuencia anual.

El presidente de la USA Baseball, Paul Seiler, agradeció las facilidades ofrecidas por la parte cubana durante las negociaciones y calificó el hecho como “un momento histórico”.

Seiler, quien criticó a los anteriores directivos de la USA Baseball por apartarse de los representantes de la pelota cubana, preside la organización desde el 2000.

El ejecutivo informó que el equipo de Estados Unidos presentará a sus mejores jugadores universitarios y no descartó la posibilidad que también se incluyan jugadores profesionales de Triple A y Doble A.

Grandes luminarias de Grandes Ligas fueron participantes de los topes bilaterales Cuba-EEUU, entre los que se recuerdan Frank Thomas, Tino Martínez, Jason Giambi, Nomar Garciaparra, Jim Abbott y Robin Ventura y Charles Johnson.

El primer tope entre ambas selecciones les servirá de preparación para el Torneo de Haarlem, Holanda, el próximo julio.

Nota relacionada:

Cuba, la Serie del Caribe y una duda razonable

CATEGORÍAS

COMENTARIOS