EEUU derrota a Cuba 4×3 en primer partido del tope amistoso de béisbol

Conforto decidio el partido con jonron de cuatro carreras.

Conforto decidio el partido con jonron de cuatro carreras.

Por Eric Reynoso

Un equipo de mozalbetes estadounidenses que llegó al mediodía del jueves a La Habana derrotó a la selección cubana 4 x 3 en el primer partido del tope beisbolero entre ambas naciones, disputado en el estadio Latinoamericano de La Habana.

La carta de triunfo del joven equipo visitante fue el excelente pitcheo del supersónico Jonathan Crawford, quien se mantuvo con lanzamientos de 90 millas y buen control durante toda su actuación, y un oportuno toletazo del bateador designado Michael Conforto, autor del vuelacercas con la casa llena que marcó la diferencia del partido.

Conforto, un prospecto de 19 años que jugó el campeonato universitario con los Beavers de Oregon State (OSU), rompió el celofán del choque en el sexto capítulo con un largo jonrón por el bosque central frente al zurdo Norberto Gonzalez. Las estadísticas del torneo nacional estadounidense no fueron engañosas, pues Conforto vino precedido con promedio de 349 y el aval de 13 cuadrangulares, y no defraudó a los suyos.

Fue todo lo que necesitó Crawford, a pesar de que la toletería cubana acortó la diferencia un inning después con un estacazo de dos carreras de Frederich Cepeda.

Otro espirituano, Yulieski Gurriel, impulsó la tercera carrera de los anfitriones en el octavo con un metrallazo que trajo para el plato a Guillermo Heredia. El jardinero matancero fue el mejor bateador del partido, con dos de los cinco hits que conectó la escuadra criolla.

Lecciones de pitcheo

En el noveno los cubanos pusieron el empate en primera sin outs, cuando Cepeda recibió boleto. Pero el cerrador Bobby Wahl metió el brazo para dominar al emergente Alexei Bell mientras que la defensa (que no estuvo del todo bien el resto de la noche, con dos errores) hizo lo suyo y selló la victoria con un double-play.

De la actuación cubana vale destacar el desempeño de Yadiel Pedroso, quien se enfrascó en hermético duelo con Crawford y se marchó del partido en el sexto tras permitir solo tres hits permitidos y colgar siete ponches. Pedroso dejó dos en bases y Joel Suárez, el primer relevista, concedió un boleto para dejar la escena lista para el batazo de Conforto.

¿Lecciones del primer juego? Que los muchachos universitarios vienen dispuestos a jugar pelota, no a vacacionar a La Habana. Por lo menos Crawford enseñó credenciales como para pensar de que el pitcheo estadounidense no va a resultar el paseo que fue la serie amistoria en Nicaragua.

Esta noche será el segundo partido del tope y Víctor Mesa enviará al monticulo al estelar espirituano Ismel Jiménez para tratar de nivelar las acciones.

Por lo pronto, el jueves se hizo historia. Tenemos de vuelta los topes amistosos de béisbol Cuba-EEUU luego de una ausencia de 16 años. Y eso es una buena noticia para la pelota y la afición cubanas.

  C H E
EEUU 000 004 000 4 5 2
Cuba 000 000 210 3 5 0

G: Jonathan Crawford P: Yadiel Pedroso S: Bobby Wahl

CATEGORÍAS

COMENTARIOS