EEUU se alista para tope amistoso de béisbol con Cuba

Por Alberto Aguila

Todo está listo en Estados Unidos para recibir al equipo cubano que devolverá la visita de los topes beisboleros bilaterales, reiniciados el pasado verano en La Habana y que continuarán en cuatro ciudades norteamericanas del 18 al 23 de julio.

Esta semana la Federación de Béisbol de Estados Unidos anunció el calendario de juegos y las ciudades que acogerán los cinco partidos programados: Des Moines (Iowa), Omaha (Nebraska), Cary y Durham (Carolina del Norte).

Por lo pronto, el equipo colegial estadounidense ya comenzó sus encuentros de fogueo para enfrentar a Cuba y derrotó al Península Pilots 1×0, un equipo de estudiantes universitarios de la Coastal Plain League.

La escuadra que rivalizará con los cubanos cuenta ahora con 33 jugadores -formada exclusivamente por atletas universitarios que militan en la Primera División de esa categoría. Los jugadores provienen de 64 equipos a nivel nacional, todos con edades que fluctúan entre los 19 y 22 años.

Fogueo en Japón

Los estudiantes norteamericanos celebrarán 22 juegos de fogueo, que incluyen siete con su similar de Japón, en estadios nipones de tres ciudades niponas, del 6 al 11 de julio. La selección cubana debe concurrir con la mayoría de los mejores jugadores de la pasada 52 Serie Nacional, aunque hasta ahora -como casi siempre- no se han dado a conocer la nómina oficial.

Los topes bilaterales entre peloteros amateurs de ambos países se reanudaron el pasado julio, en un cotejo donde los cubanos se impusieron en tres de cinco juegos juegos celebrados en el estadio Latinoamericano; de esa forma prosiguieron los enfrentamientos que comenzaron en 1987 y se efectuaron hasta 1996.

Para esta ocasión los anfitriones contarán con su plantel Todos Estrellas y ya tienen escogido un grupo de peloteros, entre ellos 13, que encabezarán la nómina del conjunto. La base de la preparación está en Cary, Carolina del Norte, donde radica el Centro de Entrenamiento Olímpico de Béisbol.

Entre los jugadores preseleccionados aparecen los lanzadores derechos Tyler Beede, Nick Burdi, Ryan Burr y Aaron Nola y los zurdos Brandon Finnegan, Carlos Rodon y Tommy Thorpe, así como los jugadores de cuadro Alex Bregman y Trea Turner, el receptor Grayson Greiner, y los jardineros Michael Conforto, Austin Cousino y Skye Bolt.

Un mánager ganador

La nómina del conjunto estadounidense se dará a conocer el domingo 30 de junio.

Jim Schlossnagle, mánager del conjunto universitario Texas Christian, comandará el elenco anfitrión. Este mentor de 43 años, dirige a ese nivel desde el 2002 y ha obtenido 494 victorias con 271 reveses. En el 2010, fue seleccionado Mánager del Año por la Asociación de Periodistas que atienden el béisbol de esa categoría.

Como ha ocurrido regularmente, Cuba se hará representar por una gran cantidad de peloteros veteranos de Juegos Olímpicos, Copas Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, ahora todos potenciales jugadores profesionales desde que La Habana oficializó su vuelta a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC),  el pasado 11 de junio. Obviamente, en la novena criolla brillan por su ausencia los que estudian en universidades, ya que sin excepciones, juegan pelota todo el año, sin tiempo para combinar estudios superiores con la práctica del deporte, como ocurre con sus oponentes.

Resulta curioso que cuando algunos de los jugadores norteamericanos que intervendrán en este tope no llegaban a los 10 años, varios de los integrantes del conjunto cubano ya se distinguían en eventos internacionales de primer nivel.

De Víctor Mesa a Adolfo Luque

El “berrenchinoso” Víctor Mesa fue ratificado como mánager del seleccionado nacional, que dirige como si fuera un sargento de una escuela de reclutas, aunque para ser justos la Explosión Naranja no ha sido el mentor cubano mas resabioso. En todo caso, está detrás del gran Adolfo Luque, quien fuera lanzador en Grandes Ligas y posteriormente dirigió en Cuba y México.                   

Con relación al béisbol cubano, previamente una novena asistirá al XIV Torneo  Interpuertos de Rotterdam, Holanda, del 30 de junio al 7 de julio, y otra representación estará en el evento Challeger de Canadá, del 13 al 23 de agosto.
                                 
Los enfrentamientos entre cubanos y norteamericanos comenzaron en 1987, ocasión en que viajó a La Habana un fuerte equipo universitario, protagonistas de enfrentamientos memorables. Jim Abbott, Chris Carpenter, Tino Martínez y Frank Thomas, son cuatro figuras de aquel  primer tope, quienes posteriormente brillaron en Grandes Ligas. Frente a ellos estuvo lo mejor de las Series Nacionales de aquella etapa, como los serpentineros Jorge Luis Valdés y Rogelio García y los jardineros Lourdes Gourriel y Luis Giraldo Casanova.

CALENDARIO DE JUEGOS EN EL TOPE CUBA-EEUU

Juego 1: Estadio Central de Des Moines, Iowa, 18 de julio, 9:05 p.m. (ET)

Juego 2: Werner Field de Omaha, Nebraska, 19 de julio, 9:05 p.m.

Juego 3: Werner Field de Omaha, Nebraska, 20 de julio, 9:05 p.m.

Juego 4: National Complex Training , Cary, Carolina del Norte, 7:05 p.m.

Juego 5: Athletic Durham Bull, Durham, Carolina del Norte, 7:05 p.m.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS