Excluido Rusney Castillo del equipo que asistirá al Torneo Challenge en Canadá

El avileño Rusney Castillo bajo sospechas de deserción.

El avileño Rusney Castillo bajo sospechas de deserción.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- El jardinero Rusney Castillo Peraza, una de las grandes estrellas de la pelota cubana, fue excluido a última hora del equipo que viajará a Canadá para competir en el III World Baseball Challenge, a celebrarse del 13 al 22 de agosto.

“Rusney fue sacado del equipo a pesar de que hizo la preparación para ir a Canadá, porque hay temor a que se quede”, relató este martes una fuente vinculada al equipo de Ciego de Avila. “Está claro que ya no es confiable para la jefatura del béisbol en Cuba”.

La decisión fue hecha luego de que el pasado 22 de julio el mánager Roger Machado lo mencionara en la nómina de jugadores que integrarían el conjunto avileño en representación de Cuba. Ciego de Avila participará en el torneo Challenge por ser el campeón de la 51 Serie Nacional, en la temporada 2011-2012.

El equipo debe viajar a fines de este semana rumbo a Prince George, en la Columbia Británica, sede del torneo.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que Machado informó que Castillo “no fue convocado” para el evento, sin dar otras explicaciones. El pelotero estaría cumpliendo ya una sanción por tiempo indefinido.

Crecen las sospechas

La exclusión de Castillo del equipo cubano parece determinada por un hecho que lo involucró en una eventual escapada de Cuba, a comienzos de año.

Hay varias versiones circulando dentro de Cuba, pero todas apuntan a planes de fuga de Castillo, uno de los prospectos más codiciados por los cazatalentos de Grandes Ligas.

Al parecer, tras ser descartado para hacer el equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol, el pasado marzo, Castillo fue contactado por los tripulantes de una embarcación que viajaron a la isla con la intención de sacarlo ilegalmente del país.

Aunque Castillo habría rechazado la oferta, no lo informó a sus superiores, por lo que fue confrontado por las autoridades policiales en Ciego de Avila.

“Estamos hablando de un muchacho supernoble, humilde, que no está cujeado en estos asuntos y fue cogido de atrás palante”, dijo a CaféFuerte un ex pelotero avileño, relacionado con la familia de Castillo en Morón. “Aunque lo negó, ya está marcado”.

Descontento prolongado

Otra versión indica que los tripulantes de la lancha fueron capturados semanas atrás en aguas jurisdiccionales cubanas, en la costa norte de Ciego de Avila, y confesaron las intenciones de llevarse a Castillo. Cuando el pelotero fue llamado a declarar, no quedó clara su desvinculación del hecho.

Fue imposible contactar a Castillo, a pesar de insistentes esfuerzos para localizarlo desde la pasada semana.

“Lo que sí hay que decir es que Rusney no está contento después de que lo han dejado dos veces fuera del equipo nacional, teniendo todo a su favor para hacerlo”, dijo el ex jugador. “Y con su talento y los aires que están soplando, pues no me extrañaría que la paloma volara en cualquier momento”.

Tras figurar en la preselección nacional, Castillo fue excluido de los dos últimos conjuntos cubanos que viajaron al III Clásico Mundial, celebrado en Taipei de China y Japón, y al tope amistoso Cuba-Estados Unidos, efectuado en ciudades norteamericanas el pasado julio.

Jugador de cinco herramientas

Con 26 años, Castillo es considerado uno de los mejores prospectos del béisbol cubano. Pelotero versátil, en el cuadro y los jardines, bateador de tacto, con mucha velocidad en las bases y excelente fildeador, lo que se define como un jugador de cinco herramientas. Al estilo de sus compatriotas Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, hoy triunfadores en Grandes Ligas tras escapar de la isla.

Ha jugado en cinco temporadas desde su debut en el 2008, pero su mejor desempeño fue en la 50 Serie Nacional, cuando bateó para 324, con 22 tubeyes y 18 jonrones.

Su gran momento en el equipo Cuba fue en la XXXIX Copa Mundial de Béisbol Panamá, en noviembre del 2011, en la que terminó como líder de los bateadores con promedio de 560 e integró el Todos Estrellas del torneo.

Pero Ciego de Avila, que intenta revalidar el título obtenido por la selección cubana en el torneo Challege del 2011, tendrá que lidiar no solo con la baja de Castillo. Otro de sus pilares ofensivos, Yorelvis Charles Martínez, no viajará con el equipo a Canadá por encontrarse de vacaciones familiares fuera de la isla.

“Creo que es primera vez en 50 años que se anuncia que un jugador no va a un torneo porque está de vacaciones en el extranjero”, comentó un periodista desde La Habana. “Esto suena muy raro, o Cuba está cambiando y no lo sabemos”.

El equipo que queda

La selección avileña debutará en el III World Baseball Challenge el 14 de agosto, enfrentando a la selección de Taipei de China. En el campeonato participarán además representaciones de Canadá, Japón, Bahamas y Estados Unidos.

El equipo avileño que finalmente irá a Canadá quedó conformado de la siguiente forma:

Receptores: Osvaldo Vázquez y Lisdey Díaz.

Jugadores de cuadro: Raúl González, Jozzen Cuesta, Mario Vega, Yorbis Borroto, Jenny Reyes, Daykel Leivar, José García Arrieta, Humberto Morales y Rubén Valdés .

Jardineros: Yoelvis Fiss, Isaac Martínez, Abdel Civil González y Ricardo Bordón.

Lanzadores: Vladimir García, Yander Guevara, José Barroso, Dachel Duquesne, Yadir Rabí, Lázaro Santana, Osmar Carrero y Mario Luis Neyra.

Director: Róger Machado Morales.

Actualización: Horas después de aparecida esta información en CaféFuerte, el equipo de Ciego de Avila que asistirá a Canadá fue abanderado por la máxima dirigencia política de la provincia. Según el reporte publicado por la AIN, Víctor Cuesta, comisionado provincial de béisbol, informó sobre las ausencias de Yorelvis Charles, quien se recupera de una lesión sufrida en Antigua y Barbuda, y de Rusney Castillo, “separado definitivamente del equipo por violación del código de ética del béisbol revolucionario”.

Rusney Castillo en su casa con la familia en el 2011:

[youtube D5hzMBvuilM ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS