Final de la pelota cubana: Industriales se impone en el tercer juego

Bola y corredor: Torriente anota la carrera decisiva en el décimo. Foto: Ismael Francisco

Bola y corredor: Torriente anota la carrera decisiva en el décimo. Foto: Ismael Francisco

Por Eric Reynoso

Industriales está vivo. El equipo azul sacó anoche el clásico juego del congelador frente a los Tigres de Ciego de Avila para poner 2-1 la finalísima de la 51 Serie Nacional de Béisbol y devolver la esperanza a sus seguidores.

Cuando todo parecía que era hora de recoger los bates, los Azules repuntaron una desventaja de dos carreras en el noveno ante el estelar Vladimir García y marcaron la decisiva en el décimo para dejar pasmados a los Tigres en su propio cuartel del “José Ramón Cepero”.

La resurrección azul trae de vuelta a la vida a la escuadra de Lázaro Vargas en un partido que significaba todo para ellos. De haber perdido, la finalísima estaría en punto de mate.

No es tampoco para hacer la conga anticipadamente. La subserie sigue inclinándose hacia los Tigres, que tienen la ventaja de estar en sus predios y están enfrentando un pitcheo endeble, que no ha dado muestras de poder aguantar a la toletería avileña. Pero algo es algo y, sin dudas, revertir un partido que parecía en manos de los avileños tiene una carga sicológica importante y vigoriza el clima de combatividad que parecía apagarse entre la tropa azul.

Pitcheo y estrategias

Fue un juego de pitcheo y de estrategias. Los dos caballos de batalla de ambos conjuntos, Vladimir García y Odrisamer Despaigne, se enfrascaron otra vez en cerrado duelo, aunque esta vea ambos toleraron diez induscutibles y el dominio sobre los bateadores rivales no fue el mismo del primer partido de la subserie.

No comenzaron bien las cosas para Odrisamer, que toleró dos en el mismo primer inning ante la algarabía de una afición que empezó a soñar demasiado temprano. Para decir verdad, pensé que explotaba en esa misma entrada luego de cañonazos seguidos de Raúl Gonzalez y Mario Vega y un tubey de Rusney Castillo que impulsó a los dos. Veía la artillería pesada de los Tigres, con Yorelvis Charles ,  Yoelvis Fiss e Isaac Martínez, pero se arregló, a coraje puro, y sacó una entrada que se pintaba como un carnaval de la Piña.

Aunque le batearon desde temprano, no fue hasta el quinto inning que Industriales consiguió descontar una por triple del veterano Carlos Tabares triple y rolata de Raiko Olivares en la que cometió error el inicialista Charles.

Ciego de Avila recuperó la ventaja de dos una entrada más tarde, Lo pudo haber hecho en el mismo quinto inning, a no ser por una jugada espectacular del torpedero Raiko Olivares en batazo de Yorbis Borroto con hombre en tercera. Y anoto esta jugada, porque a la postre resultaría clave para el partido, congelando la carrera que les hubiera dado una ventaja más amplia a los Tigres.

Pero en definitiva, la carrera cayó en el sexto por sencillo de Isaac Martinez, sacrificio de Lisdey Diaz  y hit impulsador de Ricardo Bordón , que luego corrió indebidamente y lo sacaron en segunda, matando la posibilidad de un rally, pues luego vino otro indiscutible de Raúl González.

Y así llegamos al noveno, con la casa a grito limpio por la inminente victoria avileña. Aquí vienen mis objeciones al mentor Roger Machado, a quien admiro tremendamente desde que era un receptor corajudo y ahora al frente de la selección avileña. Pero no puedo dejar de decir que la estrategia de mantener a Vladimir fue errada. Y la pagó caro.

Una costosa equivocación

Juan C. Torriente le abrió la entrada con hit al derecho y Rudy Reyes lo imitó con otro metrallazo al central. Era el momento para que viniera el salvamento de Yander Guevara. Lo digo porque el propio Machado reconoció en una comparecencia televisiva esta semana que en el primer partido, aunque Vladimir llegó al noveno con rectas de 95 millas, su concentración no era la misma y el cansancio pesa (eso recordando el jonrón de foul que le dio Tabares en aquel partido interminable en el Latinoamericano). Pero no, dejó a Vladimir y vino otro hit de Alexander Malleta que bateó de 5-3, para poner el juego chiquito, 3 x 2.

Entonces vino Guevara con más presión. No lo hizo del todo mal, pero ya el daño estaba incubado. Tras un fly de Serguei Pérez para el primer out, Yoandri Urgellés le dio hit y vino Tabares al bate, otra vez en situación límite. Dio un fly al central que no era profundo, pero que estaba cantado mandar al hombre de tercera (Rudy Reyes) para el plato. Fiss tiró desviado y el juego se empató.

En el final del noveno, los Tigres tuvieron una oportunidad con dos hombres en base y un out, pero Charles y Fiss volvieron a fallar. Ahí volvió a equivocarse Machado, pues la entrada la abrió Raúl González embasándose por error del antesalista y mandó entonces a sacrificarse a Mario Vega. El toque funcionó, pero detrás venía su mejor bateador, Rusney Castillo, y estaba cantada la base intencional. No siempre se puede jugar por el librito.

El décimo comenzó apacible para el relevista Guevara. Raiko Olivares dio fly al derecho e Irait Chirino se fue de pitcher a primera. Pero  Juan C. Torriente y Rudy Reyes volvieron a sonar sendos cohetes y  Malleta no se quedó atrás. Había out en home con el tiro de Bordón, pero el receptor Lisdey Díaz no pudo retener la bola.

Del resto se encargó Antonio Romero, que cerró el juego a ritmo de ponches y un palomón de foul a tercera.

  C H E
IND 000 010 002 1 4 13 1
CAV 200 001 000 0 3 10 1

G: Odrisamer Despaigne (18-9) P: Yander Guevara (13-11) S: Antonio Romero

¿Está Industriales de nuevo en la pelea? Por supuesto que lo está. Pero les recuerdo que quedan dos juegos aún en el terreno de Ciego de Avila y que el pitcheo abridor de los azules no está como para hacerse muchas ilusiones. Mi pronóstico es que nos esperan dos juegos de batazos y carrerajes en el Cepero y ganará el pitcheo de relevo que logre poner el parche más efectivo, porque no creo en los abridores que restan por los dos conjuntos.

Esta noche Osmar Carrero lanzará por los Tigres y  Frank Montieth estará en la lomita por los Leones capitalinos. Ya les cuento el lunes.

Box score del juego aquí

Notas relacionadas:

Final de la pelota cubana: Tigres avileños arañan a Industriales

Final de la pelota cubana: Ciego de Avila pone a Industriales contra la pared

CATEGORÍAS

COMENTARIOS