Final de la pelota cubana: Tigres avileños ponen a Industriales contra la pared

El avileño Yander Guevara turó relevo de altos quilates.

El avileño Yander Guevara turó relevo de altos quilates.

Por Eric Reynoso

Los Tigres de Ciego de Avila avasallaron a los Leones de Industriales 8 x 3 en un juego que deja pocas esperanzas para las aspiraciones azules y pone a los avileños en posición superventajosa para agenciarse su primer título de campeón en la pelota cubana.

Fue realmente un milagro que se pudiera jugar anoche en un estadio Latinoamericano anegado en charcos. Mis respetos para los trabajadores de mantenimiento del Coloso del Cerro y para la afición capitalina, que se fue a darle el respaldo a los suyos a pesar de las inclemencias del tiempo (Espero que sigan tomando notas los corresponsales extranjeros y The New York Times sobre las reales preferencias del público cubano entre fútbol y béisbol).

El segundo partido de la finalísima de la 51 Serie Nacional de Béisbol arrancó pasadas las 9:30 pm y terminó esta madrugada. Quizás sea el mejor partido para ilustrar las realidades de ambos equipos y reafirmar los pronósticos de precompetencia.

Primero, que el pitcheo de Industriales es poco profundo y no puede sostenerse en Odrisamer Despaigne y Antonio Romero. Ya sabemos que el zurdo Ian Rendón no está apto para los grandes momentos y no es segundo abridor en ningún equipo que no sea Industriales.

Segundo, que los aires siguen soplando a favor de los Tigres, un equipo más equilibrado en todos los renglones, con mejor defensiva y pitcheo, y una alineación capaz de producir carreras.

Y tercero, que la Serie se les está acabando a los Azules.

Yander, un tigre en el box

El partido comenzó con cierta marea azul. Loa Industriales rompieron el celofán en el mismo primer inning por hits consecutivos de Juan C. Torriente, Rudy Reyes y  Alexander Malleta frente al abridor Osmar Carrero. Pero los Tigres remontaron la desventaja en el tercero, por imparable de Mario Vega y estacazo de Rusney Castillo por el izquierdo.

Fue un juego cerrado hasta el quinto, donde todo quedó decidido. Rendón explotó ruidosamente con hits por el cuadro de Raúl Gonzalez y Yorelvis Charles, con una base intencional intercalada a Castillo. Pero los sucesivos relevistas azules no pudieron contener la embestida avileña y soportaron  sencillos de Yorbis Borroto y tubey de  Isaac Martinez para completar el racimo decisivo de cuatro.
 
El repunte de los muchachos de Lázaro Vargas vino en la parte baja de ese inning, con hits consecutivos de Carlos Tabares hit al central, Lisbán Correa y Raiko Olivares, un elevado de sacrificio de. Juan C. Torriente  y cañonazo impulsador de Rudy Reyes con una pifia añadida que abrtió el plato a Correa.

Con la olla hirviendo, Roger Machado trajo a Yander Guevara, que dominó el inning y aseguró la victoria avileña con un relevo –valga la expresión- de campeonato. Solo un hit en 4.1, con tres ponches y excelente control, un recurso clave para poder dominar desde el box, pues las bases por bolas son siempre el peor enemigo de los lanzadores.

  C H E
CAV 002 040 200 8 12 1
IND 100 020 000 3 9 2

G: Yander Guevara (13-10) P: Perdió: Ian Rendón  (6-8)

Con la serie 2-0 y los tres venideros partidos a jugar en el “José Ramón Cepero”, los augurios no son muy buenos para la tropa celeste, Cuesta arriba y con la misión de ganar cuatro de los cinco juegos restantes es una tarea de indios. Las estadísticas de la pelota cubana no están tampoco a su favor: 10 de las 12 ocasiones que un equipo ha arrancado con 2-0 en los play off, se ha coronado en la subserie.

Antes de iniciarse la porfía Industriales-Ciego de Avila advertí que veía con cierta ventaja a los Tigres por muy favorito que se pintaran los Azules de Vargas. Los hechos no me han traicionado, aunque mi corazón de industrialista no esté para festejos por ahora.

El único consuelo es que en la pelota todo puede suceder. Si no, pregúntenle a Ron Washington, que estuvo tres veces a un strike de ganar la Serie Mundial del 2011 con los Rangers de Texas y tres veces el título se le escapó como agua de las manos.

La finalísima se reanuda este viernes en terreno avileño, Por los Industriales debe tirar su tercer abridor, Frank Montieth. Roger Machado le dará nuevamente la pelota al intransitable Vladimir García, que lleva 15 victorias al hilo y podría poner el enfrentamiento a punto de caramelo para los avileños. Ya les contaré.

Box score del juego aquí

Nota relacionada:

Final de la pelota cubana: Tigres avileños arañan a Industriales

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS