Incógnita sobre peloteros repatriados a Cuba

 
Por Wilfredo Cancio Isla
 
El nombre del estelar novato Jorge Carlos Soler Castillo permanece aún en listado oficial del equipo La Habana que participa en la 50 Serie Nacional de Béisbol, pero su suerte en la pelota cubana es hoy por hoy una incógnita.
 
Soler, de 18 años, estaría en el grupo de seis cubanos que fueron devueltos a la isla este jueves, luego de ser interceptados en alta mar a bordo de una lancha rápida tripulada por presuntos contrabandistas. Junto a él, las autoridades estadounidense habrían repatriado también Alejandro Piloto, hijo del ex jugador Luis Enrique Piloto y residente en La Habana.

Una prima de Soler en Miami, que declinó identificarse, dijo que no tiene más noticias de lo sucedido, aunque trató de interceder por él en las oficinas del congresista Mario Díaz-Balart.

La mujer entró en contacto con la prensa tras recibir mensajes desde Cuba de que su primo estaba desaparecido desde la pasada semana.

La suerte no la acompañó, pues la gestión fue demasiado tarde. Así quedó frustrado el sueño de Soler y Piloto de llegar a Grandes Ligas, al menos momentáneamente.

Una fuente vinculada al Instituto Nacional de Deportes (INDER) confirmó el jueves a CaféFuerte que Soler estaba de vuelta en Cuba después de que “se desapareció de aquí por más de 10 días”.

En un comunicado emitido ayer, el Servicio Guardacostas informó de la devolución este jueves de seis cubanos por Bahía de Cabañas. La lancha en que venían de Cuba fue capturada por el escampavías Nantucket el pasado sábado 45 millas al sur de Cayo Hueso.

Es el primer grupo de cubanos interceptados y repatriados a Cuba en el 2011. Durante el presente año fiscal -que comenzó en octubre- las autoridades estadounidense han devuelto 98 cubanos a la isla. La cifra de repatriaciones durante el período fiscal anterior fue de 422.

Los funcionarios del Servicio Guardacostas no identifican por su nombre a los interceptados en el mar, pero todas las señas del viaje y los comentarios de los agentes beisboleros de Miami apuntan a que Soler y Piloto figuraban en la lista de repatriados.

Todos los capturados fueron sometidos a entrevistas por funcionarios de Inmigración para considerar la posibilidad de refugio por razones políticas en la base naval de Guantánamo.

Más datos saldrán a la luz en los próximos días con el posible encausamiento de los tripulantes de la embarcación, lo cual pudiera producirse  la semana entrante.

¿Volverá a jugar con La Habana?

Pero habrá que ver si Soler retorna a la alineación de La Habana o es definitivamente borrado del róster del conjunto.

Soler es actualmente el prospecto del béisbol cubano más codiciado por los scouts de Grandes Ligas desde su aparición como titular de la selección cubana en el Campeonato Mundial Juvenil de Ontario, Canadá, el pasado año.

Uno de sus compañeros de equipo en el torneo de Ontario, el jardinero Yasiel Balaguer, de 17 años, llegó a Miami a finales del pasado noviembre con la intención de convertirse en agente libre y negociar un contrato de Grandes Ligas.

La ola de deserciones de jugadores del béisbol cubano con aspiraciones de jugar en Estados Unidos se ha disparado desde el pasado año, tanto de figuras juveniles como de integrantes de equipos élite de la Serie Nacional.

Soler fue incluido como novato de La Habana en la 50 Serie Nacional, pero su desempeño hasta la hora de su presunta deserción era bastante discreto.

Las estadísticas de la Serie Nacional cubana indican que Soler jugó su último partido en la isla el pasado 9 de enero, cuando La Habana derrotó a Metropolitanos 13×4.

En total, en los 10 juegos que ha intervenido, Soler batea de 11-2, con un triple conectado y promedio de 182.  Ha cometido tres errores en 12 lances como suplente de cuadro.

Enlaces relacionados:
 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS