Lo dice Urquiola: Cuba ya no batea a sus anchas

Lo dice Urquiola: Cuba ya no batea a sus anchas“Los equipos Cuba de Béisbol se adaptaron durante años a hacer muchas carreras, pero ahora tienen que fabricar las anotaciones. ¿Cómo? Corriendo, robando, tocando bolas, presionando, fabricando cada anotación”.

La verdad de Perogrullo la explayó Alfonso Urquiola, director de la preselección de 38 miembros con vista a la Copa Mundial de Panamá y los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Ambas competencias tendrán lugar entre septiembre y octubre próximos, y serán un termómetro para medir el estado actual del béisbol cubano.

“Los tiempos en que les caíamos a batazos a todos nuestros rivales pasaron a mejor vida”, reconoció el ex estelar segunda base al anunciar los jugadores que se disputarán un puesto para los torneos internacionales venideros.

Se trata de 38 jugadores, de los cuales 24 vestirán las cuatro letras de la patria querida. Los receptores son Ariel Pestano, Yosvani Alarcón, Yulexis la Rosa, Frank Camilo Morejón y Lorenzo Quintana.

En el cuadro se incluyeron José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena , Ernesto Molinet , Yoilán Cerce, Michel Enríquez, Rudy Reyes, Yorbis Borroto y Aledmis Díaz.

Los  jardineros son Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Giorvis Duvergel, Alexei Bell, Rusney Castillo, Yoandri Urgellés y Dariel Álvarez.

La lista de pitchers recoge a Vicyohandri Odelín, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa, Norberto González, Yuliesky González, Julio Alfredo Martínez, Jonder Martínez, Freddy Asiel Álvarez, Alberto Soto la O, Misael Siverio, Odrisamer Despaigne, Miguel Lahera, Vladimir García, Yosvani Torres y Robelio Carrillo.

Como entrenadores auxiliares aparecen Rubén Chiu, Víctor Mesa Martínez, Juan Mariquez y Daniel Menéndez.

Del  serpentinero santiaguero Norge Luis Vera se dijo que no se encuentra en forma; el outfielder cienfueguero Yasiel Puig cometio una indisciplina grave durante el reciente Torneo Interpuertos, de Holanda.

Además, el cerrador guantanamero Alexander Rodríguez se recupera de una tendinitis en su brazo de lanzar  y el inicialista Alexander Mayeta  cedió su puesto a José Dariel Abreu y Ernesto Molinet.

El nivel cualitativo de las dos competencias finales de 2011, la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos, dependerá en gran medida de la importancia que le conceda Estados Unidos a la hora de conformar sus equipos.

Lo más difícil para Cuba, sin embargo, llegará en poco menos de dos años, la disputa del III Clásico Mundial, con numerosos peloteros de las Grandes Ligas como contrincantes. Ello, claro está, si un aumento en las deserciones no fuerza a las autoridades de la isla a renunciar a ese gran reto.

Hace semanas la fuga más reciente del deporte cubano fue protagonizada por Yoennis Céspedes, el jardinero central elegido como Todos Estrellas del Clásico 2009, y cuya desaparición de la isla tenía en ascuas a todos los amantes de este deporte.

Céspedes está en República Dominicana a la espera de firmar un contrato de Grandes Ligas, un sueño que está en la cabeza de muchos peloteros cubanos que hoy son parte de la élite del béisbol nacional.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS