Los Tigres de Ciego de Avila derrotan 3×2 a EEUU en Torneo Challenge

El antesalista Raúl González, quemando la liga en el III Torneo Challenge en Canadá.

El antesalista Raúl González, quemando la liga en el III Torneo Challenge en Canadá.

Por Eric Reynoso

Por lo menos Ciego de Avila con Roger Machado al mando le ganó a Estados Unidos.

El equipo avileño que representa a Cuba en el III World Baseball Challenge que se juega en Prince George, Canadá, logró sacarse la espina que le clavaron los colegiales noreamericanos a la selección nacional en su reciente visita a Estados Unidos.

Y aunque no era el mismo equipo, suena a revancha. Este sábado los Tigres de Ciego de Avila le ganaron 3×2 al conjunto de EEUU, que está representado por un grupo de jugadores colegiales de la Northwest Athletic Association of Community Colleges (NWAACC).

La victoria dejó a Cuba como único equipo invicto en el torneo con 3-0 y este domingo se enfrentarán a Canadá, la escuadra anfitriona, que acumula tres descalabros sin saborear el triunfo. Los cubanos asisten al campeonato con el objetivo de revalidar el título que alcanzaron en la edición del 2011.

La carrera decisiva fue remolcada por el veterano y laborioso segunda base Mario Vega, quien con un metrallazo a la hora crucial empujó desde la intermedia a Ricardo Bordón.

El relevista Lázaro Santana retiró el noveno capítulo sin problemas para completar un relevo largo de 3.2 entradas, sin permitir hits a sus rivales.

En realidad la Cuba avileña mereció ganar por mayor margen. Abriendo el partido llenaron las bases y un doble play con roletazo de Isaac Martínez puso fin a la amenaza. La escena se repitió en el quinto capítulo, con una conexión de Yoelvis Fiss.

González, quemando la liga

El celofán se rompió en el tercero con hit de Martínez para impulsar a Raúl González, que está dándole a la bola en la costura, con promedio de 583 y se mantiene al frente en la lista de los bateadores. Con la suspensión definitiva del jardinero Rusney Castillo de la pelota cubana, González es hoy por por el jugador avileño más completo y su inclusión en el equipo nacional que asistió al III Clásico Mundial no fue por azar.

Pero los colegiales gringos se fueron arriba castigando al abridor Dachel Duquesne con jonrón del antesalista Nate Mullins, que empató las acciones en el quinto, y dobletes consecutivos de Bobby LeCount y Mychal Harrington en el sexto, que los pusieron arriba en el marcador.

Ahí entró Santana y cerró las compuertas.

El empate cubano sobrevino en el séptimo por cañonazos de Osvaldo Vázquez y Yorbis Borroto y sacrificio de fly de Bordón.

De la docena de hits conectados por los Tigres, ocho se los repartieron entre tres de sus bateadores: Vega (dos sencillos y un doblete en cinco comparecencias), González (de 3-3) y Martínez (de 4-2).

Cuba había derrotado anteriormente a las escuadras de Taipei de China, que le sigue los pasos en la tabla de posiciones con 3-1 y al conjunto japonés JX-Eneos de Yokohama, que acumula balance de 2-2. Estados Unidos tiene 1-3 y los anfitriones están por ganar.

El torneo iniciará su segunda ronda mañana.

  C H E
CUBA
001 000 101 3 12 1
EEUU 000 011 000 2 6 1

 G: Lázaro Santana (1-0) P: P: Scott Kuzminski (0-1)

CATEGORÍAS

COMENTARIOS