Matanzas gana a Sancti Spíritus; Cienfuegos empata la subserie

Joel Suárez, joya de pitcheo frente a Sancti Spiritus.

Joel Suárez, joya de pitcheo frente a Sancti Spiritus.

Por Eric Reynoso

Con la amenaza de la lluvia importunando las semifinales de la 52 Serie Nacional de Béisbol, los dos partidos jugados este sábado pudieron llegar a feliz término: Matanzas ganó su primer juego 4×0 ante los Gallos espirituanos y los Elefantes cienfuegueros empataron la serie con Villa Clara con cerrada victoria de 4×3.

El pitcheo sigue dominando los play offs y los bates parecen pesar cada vez más en este final de temporada.

En el “Victoria de Girón”, los estelares Ismel Jiménez y Joel Suarez se enfrascaron en un duelo a ceros que se rompió en la parte baja del sexto inning. El  veterano Manuel Benavides conectó de hit, Víctor Víctor Mesa se sacrificó para adelantar el corredor y Ariel Sánchez se apuntó sencillo dentro del cuadro, lo que pudo corredores en las esquinas.

En esa situación, Jiménez trató de cuidar demasiado sus pitcheos ante los zurdos Guillermo Heredia y Josév Miguel Fernández y terminó dándoles pelotazos a ambos para abrirle las puertas del home a la primera carrera. La segunda se materializó con un hit por primera base de Yurisbel Gracial.

Era todo lo que necesitaba Suárez, que tiró espesa lechada de dos hits, uno de Frederich Cepeda y otro de Jorge Jhonson. El matancero solo tuvo un momento complicado en el sexto, cuando se le embasaron dos hombres con dos outs, pero dominó a Cepeda para dar el cero.

En el octavo los Cocodrilos marcaron otras dos para asegurar la victoria, ante los tres lanzadores de relevo que siguieron a Jiménez. Así llegaron al noveno con ventaja de cuatro carreras, como sucedió en el fatídico juego del pasado miércoles en Sancti Spítitus, pero esta vez los Gallos se quedaron con las ganas de remontar el marcador.

Ahora la subserie está 2-1 a favor de Sancti Spíritus y ambos conjuntos volverán al terreno este domingo.

  C H E
SSPIRITUS
000 000 000 0 2 1
MATANZAS 000 002 02x 4 7 0

G: Joel Suárez (15-3) P: Ismel Jiménez (14-4)

Partidazo en Santa Clara

Desde temprano en la tarde, Cienfuegos y Villa Clara jugaron el cuarto partido de la subserie, afectada por suspensiones reiteradas a causa de las condiciones climatológicas.

La lluvia empezó a caer desde el quinto inning y se mantuvo intermitente durante toda la jornada, pero esta vez hubo desenlace.

Y fue realmente otro partidazo, que se decidió en la parte alta del noveno episodio, con dos outs, cuando Ernesto Molinet soltó un cañonazo al jardín central para romper un empate a tres y remolcar la carrera que finalmente dio la victoria a los cienfuegueros.

La victoria de los Elefantes garantiza que la subserie retornará y se decidirá en los predios cienfuegueros, aún cuando pierdan el partido de este domingo.

Molinet decidió el choque frente a Diosdanis Castillo, quien fue traído del bullpen para sacar el último out de la entrada.

Los Naranjas habían empatado sensacionalmente en la parte baja del octavo episodio, Villa Clara empató a tres de manera sensacional en el final del octavo episodio por hit impulsador del emergente Yulexis La Rosa ante el veterano zurdo Norberto González.

Agresivo comienzo

En realidad, Villa Clara empezó el partido agresivamente y le fueron encima a los envíos del zurdo Yuniel Leiva, que se fue temprano a las duchas luego de sacar un solo out. Lázaro Ramírez recibió boleto, Yordan Manduley disparó hit y luego del ponche a Dairon Varona Ariel Borrero siguió la corrida con otro sencillo que buenos para enviar temprano a las duchas al abridor del Cienfuegos, el zurdo Yuniel Leiva, quien solo sacó un out.

Iday Abreu sabía que en este partido se jugaba las aspiraciones al campeonato y le aplicó tempranísimo la grúa a Leiva. Acertada decisión, porque Alberto Bicet, el primer relevo, pudo contener lo que parecía una rebelión y colgar después cuatro ceros antes de abandonar el partido.

El juego siguió 1×0, con buen dominio del zurdo villaclareño Misael Siverio hasta el quinto, cuando el verdugo cienfueguero Pavel Quesada le abrió con jonronazo, que fue seguido por sencillos de Lednier Ricardo y Juan Miguel Soriano. Ricardo se coló en tercera en jugada de corrido y bateo, desde donde anotó por un bellísimo squezze play que ejecutó Darián González. Y hasta ahí llegó Siverio.

Cienfuegos sumó otra en el sexto por sencillo de William Luis, doblete de Quesada (bateó de 4-3) y un wild del relevista Jonder Martínez.

Entonces la tropa de Ramón Moré descontó en el séptimo y empató en el octavo para enloquecer a la afición del viejo Sandino. Solo que Molinet les haría la gracia minutos después.

Duniel Ibarra, que suma 25 salvados en la temporada, se llevó la victoria tras retirar a los últimos cuatro bateadores naranjas. Cienfuegos salió finalmente el letargo y produjo 10 hits, aunque dejó ocho corredores en las bases.

Elefantes y Naranjas se disputirán el quinto partido de la serie este domingo, a partir de las 6 pm, en Santa Clara.

  C H E
CIENFUEGOS
000 021 001 4 10 0
VILLACLARA 100 000 110 3 8 1

G: Duniel Ibarra (2-3) P: Jonder Martínez (7-5)

Notas relacionadas:

Finalísima de la pelota cubana: ¿La hora de los Elefantes?

Play off cubano: Villa Clara da el primer golpe

Play off cubano: Cienfuegos empata subserie; Sancti Spíritus toma la delantera

Sancti Spíritus deja al campo a Matanzas con batazo de Yulieski Gourriel

Play off cubano: Freddy Asiel, el caballo de Villa Clara

CATEGORÍAS

COMENTARIOS