Oficial: Los Gourriel jugarán con Industriales

Lourdes Gourriel (izq.) junto a sus tres hijos, con el equipo Sancti Spíritus, en una foto del la temporada 2010-2011.

Lourdes Gourriel (izq.) junto a sus tres hijos, con el equipo Sancti Spíritus, en una foto del la temporada 2010-2011.

Por Redacción CaféFuerte

Se acabó el dilema: Los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo no jugarán con el equipo de Sancti Spíritus y se incorporarán esta semana a la preselección del equipo de  Industriales con vistas a la venidera 53 Serie Nacional de Béisbol.

De acuerdo con un artículo publicado este martes en el diario Escambray por la conocida periodista Elsa Ramos, la Dirección de Deportes de la provincia espirituana liberó a los tres jugadores tras analizar la petición presentada como consecuencia de la mudanza de toda la familia para la capital del país. El reportaje fue reproducido por el sitio digital de Radio Sancti Spíritus.

La decisión pone el punto final a una de las controversias más candentes de la pelota cubana, especialmente por el traslado de Yulieski, miembro del equipo nacional y pilar de la selección espirituana, hacia un conjunto de la misma división donde compite el conjunto del Yayabo.

Ramos, una de las más activas periodistas deportivas cubanas, logró obtener la carta emitida por Heriberto Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en Sancti Spíritus, en la que se libera a los tres hermanos de las responsabilidades competitivas con el territorio.

De manera excepcional

En la misiva, Moreno -dirigente del INDER espirituano por más de 30 años- indica que en este caso se realizaron los análisis correspondientes en virtud de lo que establece el Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable
para todo el sistema competitivo cubano desde 1988.

La decisión flexibiliza la postura de las autoridades deportivas provinciales, que parecían renuentes al traslado de Yulieski hasta mediados de julio.

En un artículo periodístico del pasado 19 de julio, Moreno evocó el artículo 46 del mencionado Reglamento de 1988, en el cual consta que “os atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros,
participarán por el territorio que los promovió”.

La carta indica que en el caso de Yulieski se decidió concederle la liberación de manera excepcional.

Respeto a los otros dos hermanos, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel, se decidió obviar el período de espera que estipula que los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio,”al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio”.

Enfermedad paterna

Los Gourriel había solicitado el traslado tras la mudanza de la familia hacia la capital, causada por la enfermedad cardiovascular del padre, el ex estelar Lourdes Gourriel, quien amerita tratamientos médicos especializados.

De los tres, la perdida más sensible para los Gallos espirituanos -semifinalistas de la 52 Serie Nacional- es la de Yulieski, tercera base titular del conjunto por 11 temporadas y miembro del la selección nacional.

Yunieski, el mayor de los tres, era jardinero central de Sancti Spíritus, y Lourdes Yunielki ha jugado las últimas dos temporadas como segunda base.

“Ya habíamos conversado con Lázaro Vargas, el director del equipo de Industriales, y con el Comisionado Provincial, solo estábamos esperando por las cartas de autorización”, dijo Yulieski en entrevista con Radio Sancti Spíritus. ““Nos sentimos contentos de que finalmente se hayan entendido nuestras razones, nos mudamos para acá por problemas de salud de mi padre como ya hemos dicho”.

El estelar jugador afirmó que no existen problemas de ningún tipo con la dirección del equipo local y reconoció que la obtención de un título nacional es “una de las deudas con que dejamos Sancti Spíritus”.

De todas formas, no está seguro el puesto para los tres hermanos en el conjunto Industriales, que ya dio a conocer su preselección para la venidera temporada, a iniciarse el próximo noviembre.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS