Otras tres peloteras desertan del equipo cubano; dos piden asilo en en Canadá

Una jugadora cubana durante un partido de la Copa Mundial en Edmonton.

Una jugadora cubana durante un partido de la Copa Mundial en Edmonton.

Por Redacción CaféFuerte

Tres jugadoras más abandonaron el equipo cubano que asistió a la V Copa Mundial de Béisbol Femenino en Edmonton, Canadá, haciendo historia como el primer grupo de peloteras desertoras de la isla.

Ron Hayter, director ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBF) en Edmonton, confirmó que las jugadoras habían desaparecido cuando la delegación cubana se presentó en la ceremonia de clausura en el estadio Telus Field, la noche del domingo, informó el diario Ottawa Citizen.

El equipo cubano había sufrido la baja de Odreisleisis Pequero Del Sol, de 21 años, quien desapareció el pasado lunes de su habitación en la Universidad de Alberta, donde se albergaban los ocho conjuntos participantes en el torneo. Peguero llamó días después a integrantes de la delegación para informarles que había cruzado la frontera estadounidense junto a su novio, aprovechando una visa de tránsito que recibió para realizar una escala en Chicago para el viaje de ida.

Las fugas confirmadas este martes eleva a cuatro las deserciones del conjunto cubano, integrado inicialmente por 20 jugadoras. El equipo se encuentra ya de regreso en la isla.

Dos de las desertoras han sido identificadas ya como las lanzadoras Lianni Nieves Rodríguez, de 22 años, y Olga Lidia Hernández Guevara, de 21, oriundas de Ciego de Avila. Ambas han iniciado ya gestiones para solicitar asilo en Canadá.

Se desconoce hasta el momento la identidad de la tercera jugadora. Las desertoras no son consideradas desaparecidas por la policía, pues estaban en el país legalmente y habrían abandonado el equipo por su propia voluntad.

No podemos controlarlas

Hayter no estaba seguro si la delegación cubana estuvo a la búsqueda de las jugadoras antes de retornar a la isla.

“Siempre hemos tratado de animar a las personas a no desertar, pero no podemos controlarlas”, dijo Hayter. “Le dejamos claro a todos los equipos participantes que nosotros ofrecemos alojamiento y todo lo demás, pero no podemos controlar individualmente a las personas”.

El ejecutivo señaló que como organizadores, “preferiríamos que nadie se quedara”. 

“Pero no nos pueden culpar a nosotros por los que escapen”, agregó Hayter.

Para Cuba, el torneo no pudo ser más desastroso, al margen de las deserciones. La escuadra que comandó Juan Padilla terminó en último lugar de la competencia, tras perder seis de los siete juegos de la etapa clasificatoria, y dos adicionales en la discusión por el quinto lugar.

La V Copa Mundial se celebró en Edmonton entre el 10 y 19 de agosto y Japón revalidó el título de campeón, seguido por Estados Unidos y Canadá.

Notas relacionadas:

Identifican a jugadora cubana que escapó de la Copa Mundial de Béisbol en Canadá

Desparece jugadora cubana en Copa Mundial de Béisbol de Canadá

CATEGORÍAS

COMENTARIOS