Pelota política: Ciego de Avila dedica su triunfo a los 5 espias

Roger Machado, mánager de Ciego  de Avila

Roger Machado, mánager de Ciego de Avila

Por Eric Reynoso

No podía faltar la pezuña política en el justificado carnaval de Ciego de Avila tras ganar en la madrugada de este martes su primero título en la historia de las series nacionales de béisbol.

Según un reportaje del diario provincial Invasor, la dirección del equipo decidió dedicar el triunfo en la 51 Serie Nacional a los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos.

“Dedicamos este triunfo a los Cinco Héroes, que siempre estuvieron al tanto de nuestro desempeño en la campaña”, dijo el mánager Roger Machado tras ganar en extra innings el quinto juego de la subserie con Industriales. La victoria fue de 4 x 3 y se decidió en el onceno capítulo con un hit de oro de Ricardo Borbón.

Así que ya sabemos que los cinco siguen la pelota cubana desde las terribles cárceles del Imperio.

En su declaración, Machado agregó que el triunfo es “principalmente para todos aquellos que contribuyeron a su conquista y en especial para el pueblo avileño”.

Kitsch político

Anoche, cuando el comentarista deportivo Modesto Agüero le preguntó a Yordis Borroto a quién le dedicaba la victoria, el experimentado torpedero no se dejó llevar por la retórica conocida y aplaudí frente al televisor que sus primeros pensamientos fueran para a su familia, a sus amigos y toda la gente de Ciego de Avila.

Pero la entrega del trofeo y el reconocimiento a los campeones fue más del mismo kitsch político a que estamos acostumbrados.

La premiación en el estadio “José Ramón Cepero” tuvo en primer plano no solo a los que debían estar, como los directivos de la Federación Cubana de Béisbol y el INDER, sino también a los burócratas del Partido Provincial y la claque de funcionarios gubernamentales que siempre aparece en estos festejos.

Machado, que ha sido un director eficiente, ha llevado a Ciego de Avila a los primeros planos del béisbol cubano con cuatro años consecutivos acariciando el título hasta que lo logró. Tal vez sea el momento de darle las riendas de la selección nacional. Los cinco pueden empujarlo y abrirle el camino.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS