Sancti Spíritus deja al campo a Matanzas con batazo de Yulieski Gourriel

Yulieski Gourriel decidió con doblete a la hora buena.

Yulieski Gourriel decidió con doblete a la hora buena.

Por Eric Reynoso

Sancti Spíritus sacó anoche el clásico juego del congelador para poner a rabiar a Matanzas y a Víctor Mesa en una jornada que tuvo de protagonistas al mundialista Yulieski Gourriel y al lanzador Yoen Socarrás.

Todo se le vino abajo en un abrir y cerrar de ojos a los matanceros en una noche aciaga para su pitcheo de relevo, cuando todo apuntaba que regresarían al “Victoria de Girón” con la subserie empatada a una victoria por bando.

Pero los Gallos se rebelaron en su valla y ahora viajarán a Matanzas con la subserie 2-0 y los ánimos levantados como para empezar a acariciar la final de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

Después de dos días de torrenciales lluvias que obligaron a aplazar el segundo partido desde el lunes, pudo finalmente jugarse en la tierra del Yayabo. El guantanamero de refuerzo Frank Navarro fue la designación de Víctor Mesa para encaramarse en el montículo matancero y lo hizo de maravillas: seis hits en siete inning y una sola equivocación frente a Yunier Mendoza, que le sacó la pelota del parque para la única carrera de los espirituanos.

Generación Y espirituana

En la senda opuesta, el abridor -también de refuerzo- Norge Luis Ruiz tuvo su peor salida para los Gallos y tuvo que irse temprano a las duchas con tres carreras y cinco hits permitidos en apenas 1.2 innings, aunque dos de las anotaciones fueron sucias a causa de las pifias del receptor Eriel Sánchez y el camarero Lourdes Gourriel Jr.

Tampoco estuvo nada bien su rescatista, el derecho Yaniel Sosa, saludado con jonronazo por el veterano Manuel Benavides, que puso el marcador 5-0 en lo que parecía un imparable festival matancero.

Pero otro de la Generación Y, Yoen Socarrás, se subió a la lomita y contuvo el huracán yumurino por 5.2 capítulos,  en un relevo que resultó clave en las aspiraciones de los Gallos en remontar un partido aparentemente perdido.

Todo le fue bien a los anfitriones y al mentor Yovani Aragón en ese fatídico noveno inning para los Cocodrilos.

El emergente Dunieski Barroso abrió con tubey, Danger Guerrero negoció boleto y Yoandi Baguet recibió un pelotazo para llenar las almohadillas y expulsar del box al relevista Lázaro Blanco, quien perdió el control tras sacar los dos primeros outs en rolatas.

Desplome del relevo

Vino entonces Maykel Martínez para pitchearle a Jorge Jhonson y Yunier Mendoza (bateó de 5-3), pero ambos los saludaron con metrallazos para poner el partido 5×3. Víctor Mesa le dio la bola a Félix Fuentes para trabajar a Frederich Cepeda, pero un wild propició la anotación de Baguet y obligó a completar el pasaje intencional para el estelar toletero espirituano.

Fiel a su estilo de cambios sucesivos en el box, Mesa trajo al veterano Ciro Silvino Licea para sacar el último out. Venía Yulieski Gourriel, un peloterazo a quien regularmente le ha faltado el extra de los grandes para decidir en la hora buena. Y no faltaron ánimos caídos en el graderío espirituano.

Pero Yulieski se acordó esta vez de su padre, el viejo Lourdes, y despachó un lineazo por el campo central que se llevó en claro a Guillermo Heredia y provocó la locura en el “José Antonio Huelga”. La conga yayabera fue larga e indetenible en Sancti Spíritus.

Gran triunfo de los Gallos, a espuelazos limpios. La victoria se la anotó Yoharisleivis Panamá. La pelota sigue siendo un deporte esplendoroso.

Con los cambios que provoca la lluvia en la zona central del país, hoy será día de traslado de los equipos y mañana habrá descanso para reanudar la subserie el sábado en los predios matanceros.

En Santa Clara hubo que decretar la suspensión por la impertinencia de la lluvia, que anegó el estadio “Augusto César Sandino”. Cienfuegos y Villa Clara jugarán hoy, a las 8:15 pm, el tercer partido de la subserie si el tiempo lo permite. Elefantes y Naranjas van abrazados en el cotejo particular a una victoria por bando.

  C H E
MATANZAS
212 000 000 5 11 0
SSPIRITUS 000 001 005 6 11 2

G: Yoharisleivis Panamá (3-0) P: Maykel Martínez (7-4)

Notas relacionadas:

Finalísima de la pelota cubana: ¿La hora de los Elefantes?

Play off cubano: Villa Clara da el primer golpe

Play off cubano: Cienfuegos empata subserie; Sancti Spíritus toma la delantera

CATEGORÍAS

COMENTARIOS