Play off del béisbol cubano: terreno de paradojas

Play off del béisbol cubano: terreno de paradojasLos Tigres de Ciego de Avila ganaron el sábado, en sus predios “José R. Cepero”, el primer juego de la finalísima beisbolera de Cuba, pero el equipo visitante, los Vegueros de Pinar del Rio, se impuso al día siguiente y niveló las acciones.

Paradójicamente, el pinareño Yosvany Peraza, el jonronero que aseguró uno de los triunfos de Cuba en el Clásico Mundial 2009, fue enviado ahora a contar los clavos del banco, después de engullirse cuatro ponches en la apertura de esta final.

Los tanteos, al menos en los dos choques del debut, fueron igualmente insólitos, 5 carreras por 3 y 4-3, como si la escandalosa ofensiva de la temporada regular -90 presentaciones para cada equipo- hubiera sido nada más que una pesadilla. Tampoco abundaron los errores -solo tres en dos partidos- a pesar de que el polvoriento parque avileño pedía a gritos ser rociado con agua.

Pero ahí no paran las sorpresas. Beisbolcubano.cu, el sitio oficial de la pelota cubana, comentaba al cabo del partido del 23 de abril  que el triunfo en la lomita del avileño Vladimir García, su quinto de la actual postemporada, había igualado un récord que comparten el habanero Miguel Alfredo González y el pinareño José (Ariel) Contreras.

¡Ningún periodista de la isla fue autorizado mencionar a Contreras en los últimos años, desde que el fornido moreno iniciara su andadura por las Grandes Ligas de Estados Unidos!

El sueño de la piña

No se refieran a Ciego de Avila como el equipo de la Tierra de la Piña, solían comentar -medio en broma y medio en serio- los reporteros de esa provincia cuando recibían años atrás a sus colegas de los medios nacionales. Y es que, como por arte de magia, la deliciosa fruta llegó a ser tan exótica para ellos como el título de campeón beisbolero.

Por primera vez, los avileños llegan a una final y el tiempo se acorta para ellos tanto como para sus rivales. Si el tope empezó como un duelo de siete pleitos, la división de honores obliga a comenzar desde cero… y a discutir el banderín en los restantes cinco programas, pues el nuevo monarca será proclamado al cabo de tres victorias más.

Tigres y Vegueros jugarán a partir del miércoles, en la sede de los tabaqueros, durante tres fechas consecutivas. Porque si de paradojas se trata, ha habido una innovación en el calendario: ahora los equipos disponen de un día para viajar de una provincia a la otra, y de una jornada de descanso después de desandar la agotadora carretera.

También, por supuesto, está la jornada del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, que habrá que disparársela sin presumiblemente conocer aún el nuevo campeón de la pelota cubana.

Calendario del Play Off de la 50 Serie Nacional de Béisbol

Juego 1 (sábado 23 de abril): Ciego de Avila 5, Pinar del Río 3

Juego 2 (domingo 24 de abril): Pinar del Río 4, Ciego de Avila 3

Juego 3: Miércoles 27 de abril, Estadio “Capitán San Luis”, Pinar del Río, 8:15 p.m.

Juego 4: Jueves 28 de abril, Estadio “Capitán San Luis”, Pinar del Río, 8:15 p.m.

Juego 5: Viernes 29 de abril, Estadio “Capitán San Luis”, Pinar del Río, 8:15 p.m.

Sábado 30 de abril: Tralado de los equipos hacia Ciego de Avila**

Domingo 1 de Mayo: Entrenamientos**

Juego 6: Lunes 2 de mayo: Estadio “José Ramón Cepero”, 8:15 p.m.**

Juego 7: Martes 3 de mayo: Estadio “José Ramón Cepero”, 8:15 p.m.**

** Si es necesario

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS