Play off: Villa Clara a la final del brazo de Freddy Asiel

Otra vez Freddy Asiel Alvarez, el brazo de oro de los villaclareños.

Otra vez Freddy Asiel Alvarez, el brazo de oro de los villaclareños.

Por Eric Reynoso

Villa Clara se convirtió anoche en el primer finalista de la 52 Serie Nacional de Béisbol al derrotar al favorito Cienfuegos 2×0 con su arma más mortífera: Freddy Asiel Alvarez.

Fue otro duelazo entre dos de los más efectivos lanzadores que tiene hoy el pitcheo cubano: Freddy Asiel por los Naranjas y Noelvis Entenza por los Elefantes. Y otra vez, en batalla de ceros, la victoria le sonrió al diestro villaclareño, que mantuvo sin anotaciones a sus rivales en las tres salidas del play off, en un total de 25 innings.

Para ser justos, Entenza estuvo más dominante, con un solo hit permitido y siete ponches antes de entregar el box en el octavo con dos outs. Pero en la pelota hay un factor de predestinación y suerte que desde el miércoles estaba inclinando la balanza a favor de Villa Clara y así fue sobre el terreno.

Regla inadecuada

También, tratándose de una semifinal de la pelota nacional, ha sido inadecuada la regla de los 100 lanzamientos, que obligó a Entenza a abandonar los dos últimos juegos sin una decisión, cuando estaba realmente dominando a sus contendientes.

Entenza estuvo colosal y su desempeño en la postemporada debe servir de confirmación a los sesudos de la Dirección Nacional de Béisbol de que el derecho cienfueguero está listo para el equipo Cuba. Sin embargo, su equipo no lo respaldó -valdría decir no pudo respaldarlo- y los siete hits que conectó no sirvieron para manufacturar una carrera frente a Freddy Asiel y el relevista Jonder Martínez, que estuvo otra vez inmenso para anotarse el salvamento.

Cienfuegos dejó 10 corredores en las bases y faltó el cañonazo impulsador a la hora que lo necesitaban. Pero la suerte estaba echada. En el cuarto inning con las bases llenas y dos outs, la mano de Dios y del refuerzo santiaguero Edilse Silva se interpusieron en un batazo de Darian González que hubiera traído al menos dos carreras para los Elefantes.

En el sexto José Dariel Abreu (bateó de 3-2) fue enfriado en el plato en un intento por arrancarle una carrera a Freddy Asiel.

Y así llegaron al noveno.

Teoría despedazada

Con el juego empatado a cero en un estadio “5 de Septiembre” a todo dar, el relevista Yormani Socarrás toleró indiscutibles de Yordan Manduley y Danel Castro. Había un out en el pizarrón y la diezmada dirección cienfueguera (Iday Abreu y Bárbaro Marín estaban suspendidos) trajo a trabajar al zurdo Leorisbel Sánchez frentev al zurdo Ariel Borrero, que llevaba de 3-0 frente al derecho Entenza.

Y la teoría se fue al piso, pues Borrego dispató un doblete para impulsar a los dos corredores y colocar el marcador definitivo del juego.

Es la segunda ocasión que Freddy Asiel logra tres victorias en una postemporada contra un mismo equipo. Con anterioridad lo había conseguido en el cotejo frente a Santiago de Cuba en el 2009.

Sepultado quedó otra vez el sueño de Cienfuegos de coronarse en la pelota cubana posterior a 1959, luego de ser el último campeón profesional. Se va el equipo más ganador de la temporada regular (56-31) por esas cosas injustas que tiene el sistema de play off.

Ahora Villa Clara se sentará a esperar adonde viajar. Si finalmente Matanzas le gana la subserie a Sancti Spíritus, la final comenzaría en el “Victoria de Girón” de la Atenas de Cuba. Si los Gallos lograr revertir el pastel y triunfar en los juegos de viernes y sábado, pues entonces las acciones comenzarían en el “José Antonio Huelga” de Sancti Spíritus.

A esperar se ha dicho, si el agua no termina extendiendo esta ya prolongada postemporada.

  C H E
VILLACLARA 000 000 002 2 4 0
CIENFUEGOS 000 000 000 4 7 0

G: Freddy A. Alvarez (11-6) P: Yormani Socarrás (5-5) JS: Jonder Martínez (5)

CATEGORÍAS

COMENTARIOS