Promesa beisbolera en peligro de deportación en México

Promesa beisbolera en peligro de deportación en México

Por Wilfredo Cancio Isla

El pelotero juvenil Raidel Medina, una estrella en ascenso de la pelota cubana, está detenido en una prisión migratoria de México y ve peligrar su sueño de llegar a Grandes Ligas ante una posible repatriación a la isla.

Medina, de 18 años, abandonó Cuba por vía marítima junto a su padre, en un grupo de ocho personas que fue capturado por las autoridades mexicanas el pasado febrero. Desde entonces permanece arrestado en una estación migratoria de Veracruz y pudiera ser deportado próximamente a la isla.

“Sería una verdadera desgracia para él y para su familia”, dijo el jueves el empresario deportivo Carlos Pérez, presidente de Miami Sports Consulting. “Hablé hace unas horas con Raidel y tiene mucho miedo de volver a Cuba”.

Pérez, quien representa a varios peloteros cubanos recién llegados a Estados Unidos, exhortó a los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros Lehtinen y Mario Diaz-Balart a que aboguen por la liberación de Medina ante las autoridades mexicanas.

Medina es el más reciente caso en una prolongada lista de deserciones del béisbol cubano, mayormente de figuras jóvenes con aspiraciones de jugar en Grandes Ligas.

Después de varios intentos fallidos de abandonar la isla, el joven pelotero logró escapar acompañado por su padre, con el propósito de llegar a territorio mexicano y seguir la ruta de otros compatriotas suyos, atravesando la frontera rumbo a Estados Unidos. Pero la suerte no lo acompañó al final de la travesía.

Su caso recuerda la frustrada aventura de Jose Carlos Soler, talentoso novato del equipo La Habana en la 50 Serie Nacional de Béisbol, quien fue capturado por el Servicio Guardacostas de Estados Unidos y repatriado a la isla, el pasado enero.

Familiares preocupados en Cuba

Medina y sus acompañantes pudieran ser deportados a Cuba en cumplimiento del acuerdo migratorio establecido entre La Habana y México en octubre del 2008. Sus familiares en la isla están profundamente preocupados.

“Quiero a mi hijo con la vida, pero no deseo verlo aquí… Quiero que siga su sueño de jugar pelota allá en Estados Unidos”, relató Norma Romero, madre de Medina, en conversación telefónica desde La Habana. “Aquí mi hijo no iba ser nadie, se me iba a volver loco porque no lo dejaban jugar más”.

Romero dijo el jueves al programa Sevcec a Fondo de AméricaTeve que sus vecinos “se han alegrado mucho” tras conocer la fuga de su hijo para abrirse un futuro en el béisbol profesional.

Medina es un codiciado prospecto de los scouts beisboleros desde que despuntó como figura de los equipos juveniles cubanos en torneos internacionales.

Bateador zurdo, el jardinero de La Habana integró la selección cubana (AA) que jugó en el Campeonato Mundial Junior en Taipei de China, en el 2009. En esa oportunidad fue el quinto bate del equipo nacional y promedió para 444.

Compañero de alineación con mejor suerte

Su entonces compañero en la alineación regular, Yasiel Balaguer, escapó de Cuba el pasado año y se encuentra actualmente en un tercer país aguardando por el permiso de la Oficina del Comisionado del Béisbol para negociar un contrato de Grandes Ligas.

Medina hizo también el grado para el equipo nacional juvenil que participó en el Campeonato Mundial Juvenil (AAA) en Thunder Bay, Canadá, el pasado agosto.

En el torneo nacional juvenil de este año, jugando con la franela del equipo de la capital, Medina estaba entre los primeros bateadores, con 36 carreras impulsadas y promedio de slugging de 510. Tras una pausa de casi un mes. la ronda final del campeonato juvenil se realizará en  Sancti Spíritus en mayo.

Para los peloteros jóvenes cubanos, el 2011 ha traído contratos y buenas noticias.

El jardinero villaclareño Leonys Martín, de 24 años, espera por el permiso de trabajo que le permitirá firmar de manera oficial su contrato de $15.5 millones con los Rangers de Texas, mientras otra prometedora figura, el avileño Adonis García Arrieta, de 25, está en la misma situación que Balaguer, con varias propuestas sobre la mesa de Miami Sports Consulting.

Dos estelares jugadores que abandonaron la selección juvenil criolla en el 2008, el torpedero Joel Iglesias y el lanzador Noel Argüelles, ya están insertados en el béisbol profesional y pudieran subir a Grandes Ligas en la actual temporada. Iglesias tiene un contrato por $8.26 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston, y Argüelles por $7 millones con los Reales de Kansas City.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS