Sancionado Víctor Mesa por indisciplina deportiva

Victor Mesa durante el juego de veteranos realizado en Matanzas el pasado febrero.

Victor Mesa durante el juego de veteranos realizado en Matanzas el pasado febrero.

Por Redacción CaféFuerte

Una de las glorias de la pelota cubana contemporánea, el ex estelar jardinero Víctor Mesa, fue sancionado por infracciones cometidas durante un juego entre los equipos de Matanzas e Isla de la Juventud que participan en la 51 Serie Nacional de Béisbol.

Mesa, de 52 años y actual director del conjunto Matanzas, fue suspendido por cinco juegos a partir de este martes. La suspensión incluye dos juegos de la subserie que los matanceros comenzaron ayer con Villaclara y los tres próximos encuentros con Ciego de Avila, según un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Béisbol.

La sanción incluye además una amonestación pública del entrenador, una de las figuras más carismáticas y reconocidas del béisbol cubano de las últimas cinco décadas.

La nota de las autoridades deportivas indica que al analizar la infracción cometida se consideraron “las circunstancias concurrentes en los hechos ocurridos, la historia deportiva del infractor y que no existieron consecuencias agravantes posteriores”.

Una discusión acalorada

La noticia se conoció en una jornada en que Matanzas le dio una paliza de 9-0 a Villaclara, que encabeza la zona oriental del campeonato cubano. Matanzas se encuentra ahora a sólo medio juego de Industriales, líder de la zona occidental.

Aunque la información oficial no relata lo ocurrido, el incidente se produjo al calor de una protesta de Mesa tras una decisión arbitral cerrada, en un juego celebrado en el estadio “Cristóbal Labra” de Isla de la Juventud, el pasado 21 de marzo.

Mesa, conocido por su pasión y emotividad dentro del terreno, perdió los estribos durante una acalorada discusión y fue expulsado por el árbitro Omar Peralta Cárdenas. En medio del altercado, Mesa le echó tierra en los ojos al árbitro.

Ei incidente corrió de boca en boca a lo largo del país, aunque la prensa oficial no ofreció detalles del caso. El diario Granma no incluye este martes el comunicado de la Dirección Nacional de Béisbol.

Mesa fue designado este año para dirigir a Matanzas, un equipo con pésimos resultados en las últimas series nacionales. Casi a punto de terminar la etapa clasificatoria, los Cocodrilos se encuentran con balance de 44-32 y todo indica que llegará a los play-off, una verdadera hazaña para el flamante director.

Explosivo y espectacular

Seleccionado entre los 100 deportistas cubanos más destacados del siglo XX, Mesa fue uno de los jugadores más explosivos y espectaculares que han pasado por la pelota en la isla. Se le conocía con el calificativo de “La Explosión Naranja”.

Fue líder en bases robadas en 14 de las 19 series nacionales en las que participó vistiendo la franela de los conjuntos villareños. Terminó con promedio de bateo de 318.

Entre 1981 y 1995 fue jardinero titular de los equipos Cuba.

Tras su retiro en 1996, dirigió el equipo de Villaclara y se convirtió en el primer director en la historia de las series nacionales con más de 50 victorias durante ocho temporadas consecutivas. Estuvo también al frente del equipo nacional  en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007.

Entre el 2007 y 2011 ejerció como mánager de conjuntos profesionales en México: los Cafeteros de Córdova, las Águilas Rojas de Veracruz y los Petroleros de Minatitlán.

A continuación reproducimos el texto de la sanción aplicada a Víctor Mesa por la Direccdión Nacional de Béisbol:

DICTAMEN DEL ANÁLISIS DE LA INDISCIPLINA OCURRIDA EN EL JUEGO 627 CELEBRADO EN LA ISLA DE LA JUVENTUD ENTRE EL EQUIPO ISLA DE LA JUVENTUD Y MATANZAS EL DÍA 21 DE MARZO DE 2012.

Después de escuchar todos los criterios emitidos y valorar la infracción cometida, las circunstancias concurrentes en los hechos ocurridos, la historia deportiva del infractor y que no existieron consecuencias agravantes posteriores, se propone:

Suspender temporalmente de continuar participando en la 51 Serie Nacional de Beisbol al director del Equipo Matanzas Víctor Mesa Martínez, por espacio de cinco (5) juegos, a partir del día 27 de abril de 2012 que incluye los dos (2) juegos restantes frente al equipo de Villa Clara y los tres (3) correspondientes a la subserie con el equipo de Ciego de Ávila. (Reg. Discip. Capítulo III, articulo 4, inciso b)

Aplicar una amonestación pública al director del Equipo Matanzas Víctor Mesa Martínez. (Reg. Discip. Capítulo III, artículo 4, inciso a)

Dado en la Dirección Nacional de Beisbol, La Habana, a los 26 días del mes de Marzo del 2012

Higinio Vélez Carrión

Dirección Nacional de Béisbol

CATEGORÍAS

COMENTARIOS