Serie del Caribe 2013: Cuba no va… y hace silencio

Por Daniel Palacios

Una vez más los amantes del béisbol -y del cubano en particular- quedamos decepcionados. Hoy se cumple el plazo para participar en la Serie del Caribe del 2013 y Cuba no dijo ni “ji”.

Según declaraciones del presidente de la Confederación Centroamericana de Béisbol Profesional, Juan Francisco Puello: “La decisión estaba en manos de ellos (….) y la Major League Baseball (MLB) había dado el visto bueno para que accionaran en Hermosillo, todo el camino estaba aclarado”. Sin embargo, apuntó, no “hemos recibido ninguna respuesta, todo se quedó en el camino y hoy es tarde para que participen en Hermosillo”.

Desde finales del 2011 e inicios del corriente año, los directivos de la entidad beisbolera regional estuvieron en contacto con Cuba, con el fin de insertarnos en este veteranísimo certamen. Pero como ha sido usual en este tema, los regentes del béisbol en la isla se han mostrado parcos.

Muchos dimos el grito de victoria por la actitud mostrada en la visita de los directivos del béisbol centroamericano profesional, pero… ojo, al parecer confundimos ser hospitalarios con estar interesados. Durante todos estos años, desde que Cuba salió de las competiciones de la Serie del Caribe, la justificación había sido el desinterés por parte de los organizadores en convocar a nuestro equipo.

Ahora, en los últimos tiempos la tónica ha sido al revés, pues el interés es marcado por que nuestra pelota regrese a lo más alto del Caribe, y somos nosotros quienes nos damos el “lujo” de no dar una respuesta en tiempo. No es un secreto que nuestro béisbol necesita urgentemente un cambio, una revolución con todas las de la ley, para retomar los planos estelares que ostentábamos y que aún mantenemos, pero con inestabilidad y mucho más esfuerzo.

Aletargamiento y apatía

Entonces… ¿por qué utilizar la teoría del aletargamiento y dejar pasar el límite de tiempo permitido para estar el año que viene en esta competencia?

Es cierto que existen algunos detalles internos que hay que pulir antes de pronunciarse. Se debe ver si mandamos al equipo monarca íntegramente o si vamos con refuerzos, entre otros temas no tan sencillos. Asimismo, pudiera ser perfectamente que no estemos preparados, desde el punto de vista interno, para asistir. Pero… ¿es con el silencio que resuelven estos dilemas? Con está actitud, Cuba sólo queda en entredicho, algo que hubiera quedado perfectamente zanjado con un comunicado oficial o una conferencia de prensa sobre el asunto.

Necesitamos estar en certámenes como este, el tiempo corre, viene el III Clásico Mundial y cada vez los topes internacionales de calidad son más escasos, pues las naciones tienen a sus principales peloteros en las ligas profesionales. Si tampoco estamos “preparados” para insertar a nuestros jugadores en esas ligas y de esa manera lograr un fogueo constante que nos lleve a un mejor resultado como país, pues no creo que sea afortunada la idea de tender un manto de silencio y dejar escapar esta oportunidad.

Muchas de las respuestas a tal mutismo pudieran tener peso, pero una vez más el peor daño es el silencio.

Tomado de Visor Cubano

Aclaración: Poco después de divulgarse la noticia, Christian Jiménez, presidente del Instituto de Deportes (INDER), afirmó que Cuba mantiene el interés en participar en la Serie del Caribe de Béisbol de 2013. “No hemos respondido todavía, pero no descartamos ningún evento y tenemos equipo para participar en todos los torneos que consideremos idóneos”, dijo Jiménez a la prensa en La Habana. Sólo que no aclaró cómo Cuba piensa resolver el tema de que ya venció el plazo de espera acordado entre la Federación Cubana de Béisbol y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Tal vez es que Cuba siempre necesita “plazos especiales” y “dispensas excepcionales” para decisiones de este tipo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS