Villa Clara toma la punta; Matanzas golpea por segunda vez a los Gallos

El jardinero Edilse Silva encabezó la ofensiva villaclareña.

El jardinero Edilse Silva encabezó la ofensiva villaclareña.

Por Eric Reynoso

Villa Clara tomó la delantera en la serie semifinal frente al favorito Cienfuegos con otra cerrada victoria de 4×3, mientras que Matanzas logró la proeza de empatar el cotejo con los Gallos espirituanos, que se vieron nuevamente alicaídos.

Los Naranjas se despidieron anoche del Sandino -al menos en esta ronda- con ventaja de 3-2 y a un paso de meterse en la finalísima de la 52 Serie Nacional de Béisbol. El peleado -y demorado- juego se decidió en el décimo inning, por un cañonazo del jardinero Edilse Silva, que bateó de 5-4 y dejó tendidos a los Elefantes sobre el terreno.

Silva, el héroe indiscutible de la noche, encontró los ángulos repletos luego de una jornada en que su equipo dejó a 18 corredores en las bases. Casi nada.

Como todos los partidos de esta subserie netamente villareña, se jugó al duro y con pasión. Las aguas llegaron al río en el noveno, cuando fue expulsado el mentor cienfueguero Iday Abreu y su asistente Bárbaro Marín al protestar airadamente un out cantado en tercera que enfrió las aspiraciones de los Elefantes de irse arriba en el marcador.

Villa Clara tomó rápida ventaja en el cuarto capítulo frente al zurdo Norberto González. Las estadísticas de González contra los villaclareños (11-8) inclinaron a Abreu a darle la pelota al veterano con pocas horas de descanso y realmente no estuvo bien: le dieron nueve hits, dio tres bases por bolas y le anotaron tres veces en 4.2 episodios.

Si somos sinceros, me atrevo a decir que los mejores días de González han quedado atrás y que esta campaña mediocre con tintes oscuros son el preámbulo de su retiro. Ojalá me equivocara y renaciera el Ave Fénix.

Dobletes de Silva y Yordan Manduley, que bateó de 5-3, y hit en toque de Dayron Varona, con error mediante de Johan Manuel Moncada, posibilitaron las dos primeras de los Naranjas. Cienfuegos descontó una en la parte alta del quinto, pero inmediatamente los villaclareños ripostaron con otra, también impulsada por Silva, para mantener las acciones 3×1.

Así hasta el séptimo, cuando el camagüeyano Lednier Ricardo le enganchó un lanzamiento a Diosdani Castillo para mandársela bien lejos y empatar el partido a tres.

Después de la trifulca y expulsión del noveno, vino el agua en el décimo. La derrota a la cuenta del diestro Duniel Ibarra, cuarto de los pitchers cienfuegueros.

La subserie se reanudará el próximo miércoles en el estadio “5 de Septiembre” de la Perla del Sur, luego de los programados días de viaje y descanso. Cienfuegos está obligado a ganar dos; a la tropa villaclareña le basta con uno. Se pronostica otro duelo entre Freddy Asiel Alvarez y Noelvis Entenza.

  C H E
CIENFUEGOS
000 010 200 0 3 12 1
VILLACLARA 000 210 000 1 4 13 1

G: Robelio Carrillo (2-3) P: Duniel Ibarra (2-4)

 Repunte de los Cocodrilos

Matanzas se rio de las predicciones y le asestó un segundo golpe consecutivo a los Gallos espirituanos, que han perdido las espuelas en los predios matanceros. No puede aspirarse a victoria cuando se batean solo ocho hits y se anota una sola carrera en par de juegos.

Si no hay una reacción espirituana en el juego de este lunes, veo a Matanzas metida en la final. Esta agonía yayabera se repite de año en año como un maleficio. Sancti Spíritus arranca bien y luego se enfría y cae sin poder avanzar a la siguiente fase.

Para rematar la mala pata, el estelar toletero espirituano Frederich Cepeda salió del juego por dolor en las muñecas y es incierto si podrá volver a jugar en lo que queda de temporada.

Para empatar la subserie se atravesó esta vez el derecho Jorge Alberto Martínez, a quien solo pudieron ligarle cuatro hits y una angustiosa carrera en los 6.1 innings que lanzó.

Frente a Martínez estuvo Norge Luis Ruiz, que no pudo hacerse justicia más allá del tercer capítulo. Los yumurinos le abrieron con una en el primer inning y le fueron encima en el tecero con sencillos consecutivos de Víctor Víctor Mesa, Ariel Sánchez y Guillermo Heredia. Con esas le bastaban a Martínez y a los cuatro relevistas que Víctor Mesa trajo a partir del séptimo.

Dos momentos parecieron prometedores para los Gallos, pero se quedaron en eso. En el séptimo, Guillermo Heredia realizó una atrapada de leyenda sobre un lineazo peligrosísimo del emergente Danger Guerrero, poniendo en punto de mate la erupción yayabera. En el noveno, Eriel Sánchez dio un tubey abriendo inning, pero Víctor Mesa llamó a Maykel Martínez, que sofocó los ánimos y se anotó el salvamento.

Gallos y Cocodrilos jugarán este lunes el quinto partido de la subserie, que se traslada de vuelta al estadio “José Antonio Huelga” el jueves.

  C H E
SSPIRITUS
001 000 000 1 6 0
MATANZAS 101 010 00x 3 8 0

G: Jorge A. Martínez (2-1) P: Norge Luis Ruiz (9-5) JS: Maykel Martínez (5)

Actualización: El juego fijado para el lunes en el estadio “Victoria de Girón” se suspendió a causa de la lluvia. Matanzas y Sancti Spíritus jugarán el martes 4 de junio a partir de la 1 pm.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS