Fallece el actor José Wilker, muy popular en Cuba por sus películas y telenovelas

Wilker01-display

El actor José Wilker (1946-2014)

Por Redacción CaféFuerte

El actor brasileño José Wilker, una celebridad del cine, el teatro y las telenovelas en Latinoamérica, falleció este sábado en Rio de Janeiro, a los 66 años.

De acuerdo con los primeros reportes de prensa, Wilker murió mientras dormía en su casa en la zona de Ipamena, al sur de Rio de Janeiro, a consecuencia de un infarto.

Su deceso desató de inmediato múltiples condolencias en el sector artístico e intelectual de Brasil e Iberoamérica, donde Wilker era reconocido como una figura patriarcal.

Wilker gozaba de una amplísima popularidad entre los espectadores cubanos, que fueron seguidores de su trayectoria artística por más de 30 años, por vía de sus películas y telenovelas que llegaron a la isla.

Entre los hitos de su carrera que son recordados por el público cubano y el mundo entero están las telenovelas Roque Santeiro (1985), con Regina Duarte y Lima Duarte; La próxima víctima (1995), Suave veneno (1999) y Señora del destino (2004); y los filmes Doña Flor y sus dos maridos (1976), Bye bye Brasil (1979), El hombre de la capa negra (1985), Un tren para las estrellas (1987) y Guerra de Canudos (1997).

Wilker02-display

En la telenovela Roque Santeiro, junto a Lima Duarte.

Wilker nació el 20 de agosto de 1947 en Juanzeiro do Norte, en el estado noreste de Ceará. Comenzó su carrera como anunciante de radio, pero luego se trasladó hasta Recife para incorporarse al teatro como miembro del Movimento de Cultura Popular (MPC), un epicentro de cultura, arte y política a un tiempo. El MPC fue censurado tras la caída del gobierno de Joao Goulart y la implantación de una férrea dictadura militar en 1964, fecha en que Wilker decidió mudarse a Rio de Janeiro.

Su primer filme fue A Falecida (La fallecida), en 1965, con Fernanda Montenegro, a la edad de 19 años.

En Rio de Janeiro trabaó con el Teatro Ipanema, agrupación dirigida por Rubens Corrêa e Ivan de Albuquerque.

Su entrada triunfal en la televisión se produjo en el popular programa Bandeira 2, con la Red Globo, en 1971.

Su obra abarca más de 50 películas y una vastísima producción de telenovelas, series dramatizadas y programas de entretenimiento.

Hombre culto y sensible con las causas sociales, Wilker mantenía una columna semanal en el diario Journal of Brazil, donde comentaba temas de la producción audovisual contemporánea. Era además el comentarista oficial de la transmisión del Premio Oscar para la Globo TV.

Lo sobreviven dos hijas, Mariana e Isabel, fruto de sus relaciones con dos conocidas actrices brasileñas: Renée de Vielmond y Mônica Torres.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS