Guardacostas suspenden búsqueda de cubano perdido en Cayos de la Florida

GarciaEsquerro-display

Robert A. García. Foto: Servicio Guardacostas.

Por Redacción CaféFuerte

El Servicio Guardacostas suspendió la búsqueda del cubanoamericano Robert A. García, residente de Miami y desaparecido en una presunta pesquería a bordo de una embarcación privada.

La pesquisa en torno a García se dio por terminada la noche del viernes luego de un rastreo aéreo y marítimo que comprendió 12,804 millas náuticas en la zona de los Cayos y el Estrecho de la Florida, indicó un comunicado de los guardacostas.

La operación involucró a una aeronave HC-144, un helicóptero MH-60 y dos escampavías que recorrieron la zona por 41 horas sin hallar ninguna pista del desaparecido ni de su embarcación.

García, de 43 años, fue visto por última vez en la mañana del pasado 3 de mayo en la Marina Key West City, donde abordó el Miss Juliette, de 28 pies de eslora.  El hombre, que emprendió solo la travesía, pretendía pescar en los alrededores de la cayería y tenía planes de regresar en horas de la noche del mismo día.

Pero nunca retornó. La esposa de García notificó la desaparición el domingo en la mañana y el Servicio Guardacostas inició la búsqueda de inmediato.

Orden de arresto

Los reportes meteorológicos indican que las condiciones del mar no fueron las mejores para la actividad pesquera durante ese fin de semana, con fuertes olas y ráfagas de viento.Pero el caso de García despierta mayores sospechas, pues se trata de una persona que enfrenta una orden de arresto bajo acusaciones de cometer fraude al programa del Medicare, un delito de ampliamente diseminado en el sur de la Florida.

Según confirmaron fuentes federales, García es objeto de una acusación que fue procesada por un jurado de instrucción a comienzos de este año.De manera que García bien podría ser otro fugitivo por fraude al Medicare, aunque la posibilidad de que haya escapado a Cuba parece remota.

García laboró durante años en clínicas de salud mental en Miami-Dade. Uno de sus empleos más estables fue en Latin Quarter Mental Health Center, una institución que facturaba cuentas anuales de $10 millones de dólares al Medicare.

Latin Quarter era propiedad de su padre, el conocido abogado cubano Robert F. García-Esquerro, y fue clausurada en el 2010.

García-Esquerro fue expulsado del Colegio de Abogados de la Florida tras ser declarado culpable de las acusaciones de lavado de dinero y fraude bancario en un tribunal de Miami en 1993. Tras cumplir una sentencia de dos años de cárcel,  creó Latin Quarter MHC, que en pocos años se convirtió en una de las entidades de salud mental con mayor número de pacientes del Medicare en el área de Miami.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS