Parlamento celebra sesión plenaria sobre situación económica

Parlamento celebra sesión plenaria sobre situación económica

ComiteC

El II {Pleno del Comité Central del PCC antecedió la sesión parlamentaria de este viernes.


Por Fabián Flores
LA HABANA.-  El Parlamento cubano abrirá este viernes su primera sesión plenaria del 2016 en medio de una compleja situación económica y una gran interrogante entre la población sobre las restricciones anunciadas para paliar una inminente crisis de combustible y abastecimientos en el país.
Aunque desde el pasado lunes sesiona el trabajo en comisiones de los diputados y altos representantes del gobierno han deslizado la urgente necesidad de implementar un plan de medidas en el segundo semestre del año, no será hasta la jornada de hoy que se den a conocer más detalles de lo que vendrá.
La apertura del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este viernes a las 9 a.m., estuvo precedida la tarde del jueves por el  II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la presencia del gobernante Raúl Castro.
La reunión partidista, de la que el diario Granma reseña en cuatro magros párrafos, estuvo dedicada, según el reporte oficial, al “análisis del desempeño de la economía cubana”, el tema que hoy desvela a todos en la isla con más interrogantes que certezas sobre el futuro.
En la reunión con los miembros del Comité Central se conocieron detalladamente  los informes sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre del 2016 y la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2015.
“Los asistentes a la reunión destacaron la necesidad de eliminar gastos innecesarios, fomentar aún más el ahorro y el control de los recursos, así como aprovechar las potencialidades existentes en los territorios”, agregó la nota, que se queda en la generalidad de las referencias, sin pormenorizar en las decisiones que ya se han tomado.
Aunque no están relacionadas en un papel, los signos de la realidad permiten avizorar lo que será el paquete de medidas. En los últimos días la población ha visto apagones, recortes de asignaciones de combustible en los centros de trabajo, anuncios verbales para reajustar publicaciones y limitar las horas de radio y televisión que se transmiten en la madrugada, y rumores acerca de posibles cierres de refinerías.
“En el segundo semestre, el país enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas”, se ha limitado a decir Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación.
La jornada de este viernes debe despejar de una vez lo que será el “período especial moderado”, que es como la gente se refiere a las nuevas restricciones. Raúl Castro debe hacer las conclusiones para explicar a sus compatriotas que habrá nuevos apretones de cinturón y más penurias económicas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS