Raúl Castro destituye al ministro de Salud Pública

El gobernante Raúl Castro sustituyó al ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, un veterano dirigente con larga trayectoria en la élite del poder en Cuba.

Según una nota oficial, el doctor Roberto Morales, un viceministro de 43 años, asumirá la cartera, anunció la noche del  jueves el Noticiero Nacional de Televisión.

La sustitución fue aprobada por el Consejo de Estado a propuesta de Raúl Castro, indicó  el texto publicado este viernes en la prensa oficial.

“Por acuerdo del Buró Político, Balaguer se reincorporará a las labores del PCC en el Comité Central. Fueron reconocidos su desempeño y consagración al trabajo durante el tiempo que estuvo al frente de ese ministerio”, añadió el comunicado.

Su sustituto se graduó de de Medicina en 1991, y ha trabajado como médico y dirigente del  partido a nivel municipal y provincial. Morales fue además primer secretario de la provincia de Cienfuegos y miembro del secretariado del Comité Central que atiende la esfera de salud.

Balaguer, de 78 años, pertenece a la llamada generación histórica y es considerado un hombre de máxima confianza de Fidel y Raúl Castro.

Se unió a los seguidores del líder revolucionario Frank País en la Sierra Maestra, en 1957, cuando era aún estudiante de Medicina.  Al intentar crear un Segundo Frente, fue detenido en el central Miranda y encarcelado durante dos meses en la cárcel de Boniato. En 1958 se unió a la columna 19 del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio de Salud Pública. Entre 1976 y 1985 ejerció el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Es miembro del Buró Político del Partido Comunista e integrante de su Comité Central desde 1975, así como diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.

Se desempeñó también como embajador en la Unión Soviética entre 1989 y 1992.

Su último período como ministro de Salud comenzó en el 2005 y estuvo marcado por un acentuado deterioro en los servicios médicos. Durante su gestión se produjo uno de los mayores escándalos en la historia de la Salud Pública cubana después de 1959, cuando 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron en enero de hambre y frío a causa de negligencia.

La sustitución de Balaguer se produce en momentos en que se encontraba inmerso en una campaña nacional pidiendo el “uso racional” de recursos en la salud pública.

Al producirse la enfermedad de Fidel Castro en julio del 2006, figuró entre  los seis integrantes del gobierno cubano designados para asumir temporalmente las tareas estratégicas en la conducción del país.

Lea aquí sobre recientes sanciones por negligencia médica en un hospital de La Habana.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS