Grandes Ligas: Noche de 14 jonrones con barrida de Arizona y avance de los Astros de Houston

Los Diamondbacks pasaron la escoba frente a los superfavoritos Dodgers de Los Angeles, mientras que los Astros aseguraron su séptima presencia consecutiva en una serie de campeonato de la Liga Americana.

Grandes Ligas: Noche de 14 jonrones con barrida de Arizona y avance de los Astros de Houston
Arizona protagonizó la gran sorpresa de la postemporada al eliminar a los Dodgers de Los Angeles. Foto: X-Diamondbacks

Dos colosos de la postemporada 2023, los increíbles Diamondbacks de Arizona y los campeones Astros de Houston, avanzaron a discutir la final de sus respectivas divisiones en Grandes Ligas en una jornada de jueves que hizo historia con 14 jonrones en los tres partidos disputados.

El equipo de Arizona pasó la escoba y mandaron a casa a los superfavoritos Dodgers de Los Angeles con pizarra de 4×2, en un partido que se decidió en la tercera entrada con un récord sin precedentes para juegos de postemporada: cuatro vuelacercas en una misma entrada.

Con un Chase Field abarrotado, los anfitriones desataron una verdadera locura en los predios de Phoenix. Los estacazos correspondieron, uno tras otro, con outs intercalados, a Geraldo Perdomo, Ketel Marte, Christian Walker y Gabriel Moreno, sobre los envíos del estelar Lance Lynn. En verdad, aquello resultó tan fuera de toda previsión que ni Lynn podía creerlo, pues Moreno le botó la pelota de foul por el right field y a continuación le enderezó el siguiente lanzamiento para ponerla en las gradas por la banda izquierda.

La hora del delirio

Fue un espectáculo inaudito, de esos que solo se ven de cuando en cuando. El delirio se apoderó de los aficionados con sabor de venganza contra el equipo que ha gobernado la División Oeste de la Liga Nacional durante años y ha sido el principal obstáculo de los Cascabeles en sus aspiraciones de conquista.

Seis pitchers de Arizona se combinaron para aislar los siete hits de la poderosa artillería de los Dodgers, que parecieron desvanecerse ante el empuje de sus rivales. Cuando Lourdes Gurriel Jr. capturó el último out del juego en manso fly de Kike Hernández a sus manos, se consumaba otra de las más desconcertantes sorpresas del torneo.

Junto a los ya finalistas Rangers de Texas, Arizona es el otro equipo que no ha perdido en postemporada. Logra alcanzar una serie de campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 2007.

Los Diamondbacks aguardarán ahora por el ganador entre los Bravos de Atlanta y los Phillies de Filadelfia para discutir el título que les daría el boleto a la Serie Mundial. De cualquier manera, la serie de campeonato la iniciarán el próximo lunes como visitantes, pues los dos posibles rivales tuvieron mejor récord de victorias y derrotas en la temporada regular.

Estacazos en Filadelfia

Esa subserie Bravos-Phillies se inclinó anoche a favor de los actuales subcampeones mundiales, con demoledor triunfo de 10×2, también a ritmo de seis toletazos fuera del parque en una nueva marca de la franquicia para una postemporada.

Cuatro de los jonrones se los repartieron entre Bryce Harper, el hombre de los grandes momentos, y el cubanoamericano Nick Castellanos, con dos cada uno. Los restantes estuvieron a cargo de Trea Turner en el sexto, y el barbudo Brandon Marsh en el octavo, para redondear la decena de carreras.

El juego lo ganó Aaron Nola, que llegó a dos triunfos en series de postemporada (la anterior fue en la pugna de los comodines frente a los Marlins de Miami), con nueve ponches en 5.2 innings. Su promedio de efectividad parece de otra época: 1.42.

Los Bravos, el otro trabuco sembrado con los Dodgers, está al borde de eliminación. El cuarto juego, que será el único en la jornada de este jueves 12 de octubre, repetirá el escenario del Citizens Field y todo pudiera quedar decidido de una vez, pensando en el nivel de béisbol que están jugando los Phillies y en el espíritu de competencia que reina en el equipo.

El imperio celestial

Mientras se dirimían los sortilegios de la Liga Nacional, los Astros de Houston aseguraron su serie frente a los Mellizos de Minnesota en un cerrado partido que marcó todas sus carreras por jonrones.

Por los Astros jonronearon Michael Brantley, para empatar las acciones en el segundo capítulo, y, por segunda noche consecutiva, el cubano José “Pito” Abreu, con uno en base en el cuarto. Por los Mellizos, Royce Lewis para abrir el marcador en el primero, y Edouard Julien en el sexto,

Los jonrones fueron dos de los tres hits que toleró el veterano José Urquidy en su ruta de 5.2 innings para anotarse la victoria. En el noveno, Ryan Pressly cerró con escón de ponches para preservar la ventaja mínima y poner a los Astros en su séptimo viaje consecutivo a la discusión del campeonato de la Liga Americana.

Choque de trenes en Texas

Houston recibirá a los Rangers en el primer partido el domingo en el Minute Maid Park, pues derrotaron al equipo de Texas 9-4 en la temporada regular.

Justin Verlander durante la celebración. Foto: X-Houston Astros.

Tendremos así una serie enteramente texana, un choque de trenes que contará con el incentivo de ver en duelo a jonroneros cubanos de ambos bandos (Adolis García, Yordan Alvarez y Pito Abreu), y disfrutar el privilegio de ver frente a frente a dos mánagers legendarios: Dusty Baker y Bruce Bochy.

Los Astros, ya sabemos, enviarán al montículo para ese partido de apertura a su carta estelar: Justin Verlander. No hay de otra.

Un pasito más y casi estamos de nuevo en la Serie Mundial. Octubre es realmente un mes esplendoroso.

Notas relacionadas:

Lecciones de postemporada: Los Rangers despluman a los Orioles y van por el banderín en la Liga Americana

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS